martes, 30 de marzo de 2010

Marcos Bustamante, Antonia Nieto y Eduardo Cárcamo exponen en San Lorenzo de El Escorial


Pedro Bustamante, Antonia Nieto y Eduardo Cárcamo
Casa de Cultura
San Lorenzo de El Escorial
Del 26 de marzo al 4 de abril



Julia Sáez-Angulo

      30.03.10 .- El Escorial .- La pintora sevillana, Antonia Nieto, residente en El Escorial, ha expuesto su colección privada en la Casa de Cultura de San Lorenzo y en el Ateneo de El Escorial. En el primer espacio expositivo muestra la pintura del desaparecido Pedro Marcos Bustamante, su propia obra particular y grabados de Eduardo Cárcamo.

En el Ateneo Antonia Nieto muestra siete grandes pinturas procedentes de la antigua Fundación para las Artes Plásticas Bustamante y Saltar. En la misma sede figuran los retratos que ella hizo de Einstein, Aristóteles y la Victoria de Samotracia.

Pedro Marcos Bustamante (Bilbao, 1921 – Rota 2001) cultivó una obra pictórica llena de sensibilidad y maestría. Sus paisajes y bosques de árboles expuestos en esta ocasión son de una belleza sobrecogedora en ocres y azules. Ha sido calificado de “pintor geológico y telúrico”, un artista contemplador de la esencia, que se nutrió de los presupuestos de la madrileña escuela de Vallecas.. También cultivó la figura en el retrato o con los personajes como los de la Comedia del Arte que se pueden ver en la muestra. Su trabajo pictórico es muy cotizado entre los entendidos y su obra figura en colecciones importantes.

“Yo hubiera gozado intensamente, de haber podido contemplar las, sin duda, emocionantes edades geológicas y orogénicas, el vital esfuerzo paritario de la tierra o el hervidero febril de las aguas primigenias”, declaró en su día Marcos Bustamante.

Los seises y cantaores de la pintora sevillana

Antonia Nieto Saltar (Sevilla, 1947) cultiva una hermosa figuración que va deshaciendo sus formas a medida que evoluciona. Sus temas van desde los célebres seises sevillanos y su danza a los cantaores y bailaores de flamenco, arte que la pintora disfruta sobremanera como lo demuestra su presencia reiterada en el espectáculo de la bailaora Maria Pagés, “la mejor hoy en día como antes lo fuera Carmen Amaya”, dice. Antonia Nieto pinta siempre lo que siente sin forzar nunca el argumento temático.

Eduardo Cárcamo Rivero (Madrid), esmaltista y grabador, realiza los trabajos en el tórculo de su taller. Sus últimas indagaciones plásticas van por el aguafuerte y la punta seca, donde interpreta la relación del hombre con el animal en una suerte de visiones taurinas singulares o en “vanitas” dramáticas que se traducen en cráneos humanos. Sus trabajos en papel crema o blanco son de extremado acierto y pulcritud. La Biblioteca Nacional adquirió recientemente uno de sus grabados.

La exposición se completa con una pantalla en la que se muestran las imágenes de las obras creadas por los artistas

.

No hay comentarios: