martes, 30 de marzo de 2010

Juan Gómez-Acebo, dibujante de maternidades e instrumentos musicales


Juan Gómez-Acebo



Julia Sáez-Angulo


        2010 .- MADRID .- Juan Gómez-Acebo ha expuesto últimamente una serie de dibujos, en su mayoría en tintas negras, que revelan a un artista notable en este campo. Sus obras han podido verse en la colectiva pro Haití del Museo Thyssen-Bornemisza, en la sala de exposición Caja Navarra y en la madrileña galería Paz Feliz.

      El dibujo y la pintura son disciplinas distintas aunque con frecuencia aparecen hermanadas en los cuadros. Don Eugenio D´Ors, comentarista de arte y fundador del célebre Salón de los Once, decía que el dibujo era la inteligencia y el color la pasión.

       Compositor musical -estudió Bellas Artes en la Rollins University de los Estados Unidos-, Juan Gómez-Acebo (Madrid, 1969) ha dibujado y pintado desde muy joven, y en esta última etapa se ha centrado fundamentalmente en el dibujo en tintas negras de fuerte trazo o ligeramente coloreados.

      Sus temas dibujísticos se centran sobre todo en maternidades a modo de antiguos ídolos o estatuas de arte primitivo como la Venus de Willendorf o Brassenpuy. También ha realizado dibujos de instrumentos musicales étnicos como los de Australia o de creación fantástica como el titulado “No cabemos más en el planeta”.

        El dibujo es la manera en que el artista se apropia mentalmente del objeto y lo acoge en el lenguaje artístico. Jean Clair decía “el dibujo no es solo la prueba de lo que he visto, sino también lo que me permite ver, me asegura la posesión lenta, más irresistible del ver” .

   Juan Gómez-Acebo, como otros artistas contemporáneos toma el dibujo de mediano o gran formato para dar a la obra relieve visual a modo de pintura definitiva. Estaremos atentos al desarrollo plástico de su trabajo

.

No hay comentarios: