miércoles, 9 de junio de 2010

Anna Malagrida, Fotografías a través de la ventana



Anna Malagrida
Fotografías
Fundación Mapfre. Salas Castellana
General Perón, 40. Madrid
Comisaria: Isabel Tejeda


Julia Sáez-Angulo


Le gusta el juego de interior/exterior a esta fotógrafa española repetidamente galardonada, residente en París. Su exposición en la Fundación Mapfre viene a ser un recorrido de su trayectoria ya que las obras se presentan a modo de retrospectiva. La muestra se presenta coincidiendo con PhotoEspaña 2010, el festival de éxito que este año se expande a Portugal.

Coincide con muchos de los cuadros de Matisse o de Bonnard al mirar la realidad a través de la ventana estableciendo una dinámica interior/exterior, privacidad y espacio público. Anna Malagrida (Barcelona, 1970) expuso sus obra en los Encuentros de Fotografía de Arlés.

El uso teatral y enfático de la luz de Jeff Wall le interesó muy pronto a Malagrida, que después de estudiar en Cataluña y Arlés, en 1998 comienza un andadura firme en la fotografía y el video. La oscuridad y la luz, la transparencia y la opacidad, la realidad y la representación van conformando los conceptos de su filosofía y su praxis.

Se interesó por la ventana al ver su claro papel como límite del dentro/fuera. Un encuadre natural que bien merece un ensayo como el que hiciera José Ortega y Gasset sobre “El marco” en El Espectador. El vidrio transparente de la ventana es otro elemento a tener en cuenta por la autora.

Anna Malagrida invita al espectador a imaginar igualmente el “fuera de campo” del encuadre, para hacerlo activo de esta manera, como un mirón creativo en su fantasía o imaginación.

Las series expuestas son: “Interiores, 200-2001”; “En la sombra”, (2005-2006); “Vistas veladas” (2007); “Point de vue” (2006)… Un recorrido que invita a una mirada despaciosa y colaboradora con la autora para completar los adlátere de lo propuesto. Mirada y discurso urbano se dan cita en estas fotografías que acogen el trabajo continuado de Anna Malagrida.

La Fundación Mapfre sostiene en las Salas Castellana de Azca, un programa sistemático de exposición de fotografías. Igualmente alimenta de fotos su colección permanente, que se suma a la de dibujos y pinturas, expuestas en buena parte en la nueva sede Mapfre en el madrileño Paseo de Recoletos

.

No hay comentarios: