viernes, 25 de junio de 2010

Esperanza Huertas, ganadora del "V Certamen de Pintura 201 Mutualidad General Judicial"



Exposición de Pintura
Lugar: Mutualidad General Judicial.
Palacio Zubálburu. c/ Marqués del Duero, 7.
Junio, 2010. L-V de 16 a 19.
Sábados y domingos de 11 a 14 y de 16 a 19.





Julia Sáez-Angulo

La pintora Esperanza Huertas ha ganado el Premio “V Certamen de Pintura 2010 Mutualidad General Judicial", patrocinado por el BBVA. El galardón, dotado con dos mil euros, le fue entregado en el Palacio de Zabálburu, sede de la citada Mutualidad.

El cuadro "Lo mejor está dentro" (110x92 cm.), pintado al óleo ha sido el ganador, según el jurado compuesto por: Presidente: D. Benigno Varela Autrán, Presidente de la Asamblea y de la Comisión Permanente de la Mutualidad Judicial. Vocales: Dña. María del Mar García Ferrer, Secretaria General de la Mutualidad Judicial; D. Manuel García Guzman, Director Adjunto de Instituciones del BBVA;D. Manuel Villar Chaparro, Gestión de Colectivos del BBVA; Dña. Esperanza Salinero Moreno, Pintora Dña. Begoña Torres González, Directora del Museo Romántico.

Esperanza Huertas (Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real, 1925) es una de las pintoras figurativas españolas más cotizadas en el circuito artístico. Su trayectoria profesional pasa por la obtención del premio Goya del Ayuntamiento de Madrid, por una obra, “Ir de caza” (90 x 130 cm.) que hoy se encuentra en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Sus cuadros se han presentado en una exposición retrospectiva por un recorrido itinerante en los distintos museos de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha.

La pintura de Esperanza Huertas, siempre al óleo, se caracteriza por su cromatismo vivaz, ácido y sordo para una temática irónica que trata de erosionar la realidad de los intereses creados en la vida social, política o cotidiana, en el amor y las relaciones humanas. Ahí están sus títulos: “Se cocieron a todo gas”, “Belleza del pensamiento”, “La ley del embudo”, “La tentación”...

Las flores son un capítulo importante en su repertorio, con especial predilección por los pensamientos, a los que denomina a manera portuguesa: “Amores perfectos” por ser hermafroditas. Las dalias, caléndulas, margaritas, violetas, lavanda o rosas también forman parte de sus composiciones florales.

La presencia de objetos y libros de significado moral

El gusto de la pintora por los objetos y libros cargados de significado la emparientan con el autor de “Ismos, Ramón Gómez de la Serna, que rebuscaba cosas en el madrileño mercado del Rastro para hacerse acompañar de ellas mientras escribía. Esperanza huertas utiliza a los muñecos, bustos y objetos de animales como personajes de sus “fábulas morales” pintadas.

Esperanza Huertas cuenta con humor que desde hace un tiempo ha perdido cierta movilidad en la mano derecha por lo que se ve obligada a trabajar igualmente con la mano izquierda. “Mientras pinto, vivo y me alejo de la muerte”, asegura con su característica ironía. “Pintar es la razón de mi existencia. La mejor terapia contra la vejez y las preocupaciones”.

La obra de esta pintora manchega residente en Madrid se encuentra, entre otras instituciones, en la Fundación Gulbenkian y en la Colección Jesús Bárcena de Valdepeñas. También en diversas colecciones europeas y americanas. “Mis coleccionistas son siempre especiales y muy fieles”, afirma Esperanza Huertas.


No hay comentarios: