miércoles, 23 de junio de 2010

Exposición sobre “La Modernidad Mexicana” en el Museo Würth de Alemania




Julia Sáez-Angulo

La Colección Würth, una de las más importantes de Europa, con más de trece mil piezas en su haber, cuenta con un buen conjunto de arte latinoamericano, en especial de artistas mexicanos como Rufino Tamayo. Precisamente, la dirección artística de la Colección Würth prepara una muestra sobre “La Modernidad Mexicana”, que se inaugurará en la primavera del 2012.Antes se tienen previstas otras exposiciones, como la próxima ALEX KATZ - Prints and Painting (Grabados y Lienzos) o Niki de Saint Phalle entre otros.


En la exposición prevista se cuenta con “obras de los artistas Francisco Toledo, Carlo Mérida, Rufino Tamayo y Adolfo Riestra, flanqueadas de obras de prestamo de Frida Kahlo y Diego Rivera“, según declara Evelyn Aufrecht del Museum Würth / Kunsthalle Würth.

“El enfoque en los artistas mexicanos tiene sus raíces en los años 90 del siglo XX al organizar la exposición ”Bilder und Visionen – Mexikanische Kunst zwischen Avantgarde und Aktualität" ("Cuadros y Visiones - Arte mexicano entre la vanguardia y la actualidad") en el Museum Würth in Künzelsau, Alemania (1995). Curadora de esta exposición fue la experta de arte mexicano Erika Billeter y se formó sobre todo a través de obras de préstamo, mientras que la misma Colección Würth se representaba el año anterior, en 1994, en el Museo de Arte Moderno en México D. F”, añade la señora Aufrecht.

En el marco de la exposición de arte mexicano el profesor Reinhold Würth, empresario y iniciador de la Colección Würth, adquirió algunas de las obras expuestas para el Grupo Würth. Dichas obras forman la base de un conjunto de aproximadamente 50 piezas de arte mexicano en la Colección Würth que ha crecido más todavía en los últimos anos.

En suma: los artistas mexicanos representados son: Miguel Castro Leñero, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Sergio Hernández, Carlos Mérida, Rudolfo Nieto, Adolfo Riestra, Vincente Roja, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

El arte latinoamericano está acentuado sobre todo a través de artistas mexicanos, pero a ellos se suman el pintor colombiano Fernando Botero, con 16 obras y los dos representantes venezolanos del Op-Art Jesús Rafael Soto, con 11 obras y Carlos Cruz-Diez, con 4 piezas.




No hay comentarios: