jueves, 2 de diciembre de 2010

Mercedes Eguibar escribe la biografía exhaustiva sobre el escritor José María Pemán



“José María Pemán y Pemartín
Escritor “oceánico” y gran orador”
Mercedes Eguibar Galarza
Editorial Homolegens
Madrid, 2010 (476 pags)




Julia Sáez-Angulo


Mercedes Eguibar Galarza, autora del libro sobre la vida y obra de José María Pemán y Pemartín, ha contado con todas las fuentes remotas y cercanas al escritor gaditano para poder escribir esta completa biografía del rico y prolífico escritor gaditano. Es un buen punto de partida, con el que no todos los autores del difícil género de la biografía -bien hecha- pueden contar.

Editado por Homolegens, el libro se divide en dos partes que abarcan la familia y sus grandes éxitos, por un lado, y su vida literaria, por otro. Autor polifacético, José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 -1981) ha escrito poesía, teatro, novelas, cuentos, himnos... además de hermosos artículos periodísticos. No aceptó cargo político alguno para dedicarse a la escritura hacia la que se sentía poco menos que consagrado. Prefería el trato de sus colegas los escritores, más que el de los hombres públicos, y con aquellos sostenía una buena relación.

Eguibar recuerda la justa afirmación de Camilo José Cela sobre Pemán: “Tenía la rarqa gracia verbal de los andaluces y era dueño de la adivinada y sabia intuición de los poetas; también enseñaba una inteligencia cimera, una sensibilidad a la que nada era ajeno y un antiguo caballeresco aplomo ante la vida que distinguía y señalaba su conducta en todas las conductas”. El lenguaje de Pemán tenía la exhuberancia florida d los hombres del sur.

Entre los capítulos que componen esta biografía se encuentran: Pemán en la política. Alfonso XIII; La República: 14 de abril de 1931; “El Divino Impaciente” (su obra más famosa que le dio gran celebridad); La hora posterior al Movimiento Nacional; Un mes de viaje por América, 1941; Los años del franquismo: Premios, envidias y censuras. “Ausias March”; El Vaticano II; La muerte de su mujer, María del Carmen Domeq; El largo camino hacia la Monarquía: La Carta a Franco; Momentos “críticos” de la Historia desde 1960 hasta la sucesión a través de unas cartas a D. Juan; Peticiones para el Nobel, y El Toisón de oro y su muerte.

Una obra ingente y brillante

En el aspecto literario, Pemán resulta desbordante y ello se pone de manifiesto en esta biografía exhaustiva. Eguibar lo aborda en la segunda parte, en apartados sobre la poesía que abarca todos los temas y se detiene en el poema “La bestia y el ángel” de 1936. En otros capítulos focaliza el estudio en su papel de orador con las arengas de guerra y habla de la posible influencia de Vázquez de Mella. Como articulista, el ABC fue el medio donde más y mejor se manifestó el escritor gaditano.

Los encuentros con distintos personajes son de gran interés y amenidad: Eugenio D´Ors, Ortega y Gasset, Manuel de Falla... también con políticos como Miguel y José Antonio Primo de Rivea, Millán Astral, Manuel Fraga Iribarne, cuando era ministro de Información y Turismo...

Como compositor de himnos, Pemán merece un capítulo con los himnos a Cádiz y el himno eucarístico entre otros. La biografía ofrece igualmente el aspecto de la fe cristiana y su compromiso como tal de Pemán, que fue durante sus últimos catorce años supernumerario del Opus Dei: había conocido al fundador José María Escrivá de Balaguer, hoy san Josemaría.

Una bibliografía de Pemán, al final de la biografía, ilustra al lector sobre el ingente trabajo literario del escritor. El libro va ilustrado con diversas fotografías, si bien se echa en falta alguna de sus caricaturas y dibujos, que se elogian en el libro como habilidad del gaditano ilustre.

(Un recuerdo personal imborrable de adolescencia: mi “encuentro” con Pemán tuvo lugar a través de Lola Membrives que se despidió del teatro en Madrid interpretando la obra de Pemán “El río se entró en Sevilla” en 1963). El teatro en la calle Goya despareció muy pronto bajo la piqueta de la especulación; el autor lo haría años más tarde).

No hay comentarios: