domingo, 6 de febrero de 2011

Dostoievski al desnudo y al completo en “Diario de un escritor”



"Diario de un escritor"
Crónicas, Artículos, Crítica y Apuntes
Fiódor M. Dostoievski
Edición de Paul Viejo
Editorial Páginas de Espuma
Madrid, 2010




Julia Sáez-Angulo



Periodista, como muchos escritores –el periodismo no es sino un género de la escritura- el escritor ruso Fiódor M. Dostoievski (Moscú, 1821 – San Petersburgo, 1881) colaboró con frecuencia en diversos medios informativos en los que manifestaba sus opiniones sobre diferentes temas políticos, sociales o literarios que se recogen en este grueso volumen editado por Páginas de Espuma.

La edición de este comprehensivo libro, que abarca crónicas, artículos, crítica, algunos cuentos breves y apuntes, es de Paul Viejo y la traducción de Elisa de Beaumont Alcalde, Eugenia Bulátova y Liudmila Rabdanó. Un libro imprescindible para todos aquellos que amamos la literatura rusa y en especial a Dostoievski.

Paul Viejo advierte en la nota preliminar que “Diario de un escritor” es un libro que no existe. “Dostoievski jamás dio a la imprenta un libro titulado así, ni siquiera concibió la posibilidad de que como tal apareciera el que fuese su último gran proyecto literario y personal. (...) Este “Diario” es un documento clave y necesario para la comprensión de la historia más reciente de Rusia”.

Recordemos que Dostoievski es autor de títulos literarios de novelas tan célebres como “Crimen y castigo” (1865); “Los hermanos Karamazov” (1879); “El jugador” (1886)... Su visión del alma rusa y de la condición humana es comparable a la de Shakespeare o Cervantes por su profundidad, capacidad de análisis y comprensión del hombre. Algunos críticos lo consideran precursor del existencialismo.


Dostoievski, Tolstoi, Chejov, la tríada literaria rusa

Junto a Leon Tolstoi y Antón Chejov, constituye la gran tríada clásica de la narrativa rusa. Escritor de la época zarista, Dostoievski es un grande entre los grande, un monumento de la humanidad, una cumbre de la literatura. Es un escritor de escritores por la gran admiración que ha despertado en todos ellos, en España, de modo particular en Juan Eduardo Zúñiga, a juzgar por los ensayos que ha escrito sobre él y la literatura rusa en general´(Galaxia/Gutemberg).

El gran volumen que es “Diario de un escritor” hace honor a la escritura abundante y caudalosa de Dostoievski. Algunos textos puntuarles pueden haber quedado desfasados, pero son importantes para conocer la plenitud del desarrollo literario del autor ruso; las notas a pie de página ayudan a su comprensión. Para los especialistas en el escritor es una obra clave y para el aficionado a su lectura, le descubrirá hermosos relatos cortos y animados textos con sus observaciones singulares.

La obra ha sido publicada con una subvención de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, para su préstamo público en bibliotecas públicas. Va editado en pastas duras, algo muy conveniente para su gran amplitud de páginas y algo muy conveniente para que perdure mejor en el tiempo.




No hay comentarios: