domingo, 6 de febrero de 2011

El Dibujo como obra de arte grande y definitiva en plena actualidad




Julia Sáez-Angulo


Se detecta actualmente una corriente de retomar el dibujo como una técnica directa, definitoria y definitiva de mostrar la obra de arte. Eran muchos los artistas que sentían esta necesidad o nostalgia de recrearse en el trazo, sea figurativo o abstracto, y de manera directa o con técnicas aditivas de color acuarelado, al pastel o con pigmentos, resolver una gran pieza.

La exposición de Robert Longo en la galería Soledad Lorenzo ha sido una gran sorpresa, un impacto en el circuito artístico madrileño. “Tout le monde en parle”, que dirían los franceses. Todos hablan de esta muestra y se recomienda boca a boca, lo que suele ir más allá de la crítica de arte, porque el boca a boca es el tantán de occidente.

Un total de 27 obras de Longo componen la muestra titulada “Mysterius Heart”, entre las que figuran dibujo en pequeño y gran formato, con nueve piezas en color y una instalación magistral.

Rostros femeninos con burka (curioso como esta prenda está dando juego en la representación plástica. También Carmela Saro en Ra del Rey y el Museo del Traje al comienzo de su indumentaria) en los que destacan los ojos, constituyen una aproximación del dibujo de Longo a lo fotográfico. El carboncillo es para él un proceso similar al revelado fotográfico. “El dibujar a partir de fotografías es una manera de reclamar las imágenes que nos pertenecen”, declara el artista.


Exposición de Joan Castejón en Jávea

Joan Castejón (Elche. Alicante, 1945), por su parte, lleva a cabo una gran exposición antológica de dibujos en la galería “Al Marge” en el casco histórico de Javea en la que el artista muestra una antología de dibujos comprendida entre el os años 1967-2005. En sus dibujos el cuerpo humano es el protagonista y el módulo compositivo de dibujos más amplios. Lo real y lo imaginario se alternan en una piezas en las que resalta la maestría de un buen artista.

Luís Ortés es otro gran dibujante que trabaja el dibujo como otra definitiva en el cuadro. Sus recreaciones de evocación renacentistas, barroca o romántica dan fe de su diestro trazo con el grafito, al que con frecuencia añade el color de otros pigmentos. Recientemente expuso su obra junto a los trabajos de origami de Ramón Jiménez. Próximamente lo hará en la ciudad de León.

Por otra parte la galería Alfama también presenta “Dibujos de desnudo” en su última muestra cita con el dibujo del mes de febrero, en la que participan, además de los nombres habituales de la galería: Venancio Blanco, Arcorlo, Celedonio Perellón; Andrés Barajas, Óscar Estruga, Grau Santos, Lamiel, Daniel Merino, Javier Pamplona o Jorge Pedraza, firmas de artistas clásicos: Manuel Ángeles Ortiz, Luís Jiménez Aranda, Raimundo de Madrazo, Isidro Novell, Pedro Mozos, Cecilio Pla, Eduardo Rosales o Joaquín Sorolla entre otros.

En otro orden de cosas, el Museo del Dibujo del Castillo de Larrés Julio Gavín, cerca de Sabiñánigo (Huesca) celebra este año su 25 aniversario y el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, inaugurado por lows Reyes, ha abierto sus puertas en Madrid hace escasamente tres meses. El dibujo está en forma.

.

No hay comentarios: