miércoles, 9 de febrero de 2011

Viena celebra el centeneario de "El jinete azul"

L. M. A.

Der Blaue Reiter, “el Jinete Azul”, fue un grupo expresionista creado en 1911. Un cuadro de Kandinsky, titulado precisamente “El Jinete Azul” (1903), dio nombre al grupo.

Todos los integrantes compartían el mismo objetivo: descubrir el mundo invisible del alma. Su lema lema fue "el color es la tecla y el piano el alma".
Efectivamente defendieron el color y echaron mano de todas las formas del arte, tanto realistas como abstractas, porque todas expresaban, según decían, la necesidad interior del artista.

El grupo fue puntero en el arte expresionista alemán del siglo XX. Por eso, cuando se cumple el centenario de la creación de “El Jinete Azul”, el Museo Albertina, uno de los mas importantes de la ciudad de Viena, brinda un homenaje al grupo.

Cada uno de sus integrantes buscaba un lenguaje artístico diferente al que se usaba por entonces, ya fuera por medio de las fantasías de color como August Macke o Paul Klee con su mundo mágico o Wassily Kandinsky con sus abstracciones musicales y matemáticas o Franz Marc con un simbolismo metafísico animal. En el grupo de artistas se encontraban también Gabriele Münter, pareja de Kandinsky durante años, Alexei Jawlewsky, Marianne von Werefkin y Lyonel Feininger.

La muestra está compuesta de unas 200 obras, la mayor parte acuarelas o trabajos sobre papel. Cada obra intenta expresar el mundo interior del artista que la creó.

El gran protagonista es Kandinsky con su afán de plasmar las inconscientes vivencias interiores por medio del color y forma. Paul Klee persevera en su objetivo de el de hacer presente lo invisible: ver los sonidos y de oír los colores. Destaca también la abstracción de Alexei Jawlensky, la melancolía y soledad de Marianne von Werefkin y la armonía de Franz Marc y las obras de Gabriele Münter, pareja del pintor ruso. Todos ellos, desgraciadamente, vieron como la Primera Guerra Mundial "apagaba los colores" y "tapaba los sonidos".

No hay comentarios: