miércoles, 23 de marzo de 2011

Paula Rego recibe el Premio Penagos de Dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando





Julia Sáez-Angulo


El Premio Penagos de Dibujo, que se otorga a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo por la Fundación Mapfre, recayó en 2010 en Paula Rego, artista portuguesa afincada en Londres, cuyo estilo es comparado en ocasiones con el de las ilustraciones que se emplean en las novelas gráficas o cómics.

El premio, con una dotación de 30.000 euros, ha sido entregado por Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Infanta Elena, que trabaja en la Fundación, estuvo presente en el acto.

Estrella de Diego hizo la alabanza de Rego y recordó que desde niña descubrió que el dibujo le permitía entre otras cosas la venganza sobre la vida, situaciones y personas que le rodeaban. Dibuja como revancha del pasado. El acrílico y el pastel son sus técnicas habituales en gran formato. Es una perfecta escenógrafa a base de un dibujo perfecto. Sus obras sobresaltan. Es una narradora, una contadora de cuentos, insistió la ponente de la “laudatio”. Su estilo está fuera de las modas y corrientes. Dialoga con los clásicos.

Paula Rego repitió -sin leer- lo que ya había dicho Estrella de Diego, que descubrió desde la infancia la fuerza del lápiz y su sonido sobre el papel para vengarse de profesores y de todo aquel que se le antojase apretando el lápiz en los ojos... El dibujo es algo secreto a menos que copies. En la cabeza, todo está confuso y si tienes que decir algo, mejor lo vistes. “Con el dibujo puedes hacer todo; El lápiz es muy bueno para la venganza, para hacer daño –enfatizó. “La venganza es tuya” dijo el lápiz, concluyó.

Excesivo deseo de venganza se escuchó. Ciertamente la pintura de Rego es fuerte, dura y con frecuencia sádica o amarga. El espectador tiende a creer que la autora ha tenido una infancia atormentada. Pintura bien dibujada, eso sí, pero rezuma negatividad y horror en exceso, también cierta teatralidad y hasta ciertos deseos de epatar desde la venganza. Es para verla en pequeñas dosis. Su obra se inscribe en el realismo de la escuela inglesa a lo Lucien Freud.


Currículo muy condecorado
Paula Rego nació en Lisboa en 1935 y actualmente reside en Londres. Muchos de los asistentes a la ceremonia de entrega –embajador de Portugal y otros portugueses residente en Madrid- esperaban que la artista dijeras sus palabras de agradecimiento en portugués pero lo hizo en inglés, lo que dejó cierta decepción en la comunidad portuguesa.


Los primeros trabajos de Paula Rego datan de las décadas de 1960 y 1970. El estilo de Rego es comparado en ocasiones con las ilustraciones de historietas o tebeos. Como en las historietas, los animales se representan a menudo en papeles y situaciones humanas. Sus últimos trabajos muestran un estilo más realista, pero en ocasiones continúan las referencias animales, la serie Dog Woman de 1990, por ejemplo, es una serie de cuadros al pastel que representa a mujeres con diferentes poses propias de perros (ladrando a la luna, etc).

A lo largo de su carrera ha recibido el grado de doctora honoris causa en Letras por distintas universidades y la Gran Cruz de la Orden de Santiago da Espada de manos del presidente de Portugal. El Museo Reina Sofía dedicó una exposición retrospectiva en 2007, una exposición exhaustiva y excesiva, ya que la obra de Rego es demasiado potente y estragaba el exceso. A los cuadros les faltaba respirar. Se olvida con frecuencia que lo mejor enseña más y mejor que lo mucho.

Un Premio recompuesto hacia la fama
Los miembros del jurado del premio Penagos fueron: Presidente, Alberto Manzano Martos, Presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre; Vicepresidente, Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de Fundación. Vocales: Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Hª del Arte y crítico de arte); Eugenio Carmona Matos (Catedrático de Hª del Arte); Juan Fernández-Layos Rubio (Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de Fundación); Julián Grau Santos (Artista); Leandro Navarro Ungría (Galerista); Estrella De Diego Otero (Catedrática de Hª del Arte); María Dolores Jiménez Blanco (Profesora Titular de Historia del Arte) y el Secretario no vocal: Daniel Restrepo Manrique.

El Premio Penagos de Dibujo se crea en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

Desde su creación en el año 1982, el Premio Penagos de Dibujo se convoca anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual cuando eran jóvenes. Desde la pasada convocatoria el premio ha pasado a concederse a un dibujante relevante, consagrado y muy premiado, lo que permite celebrar la ceremonia de entrega en la Real Academia. Antonio López solicitó a la Fundación que reconsiderar la posibilidad de seguir con el concurso y premio a los jóvenes, además de hacerlo a los consagrados.

Entre los presentes en el acto de entrega del Premio, los académicos Alcorlo, Venancio Blanco, el profesor Matías Díaz padrón, que ha descubierto un Van Dyck un tanto arrumbado en la Academia; los pintores Linda de Sousa y Juan Jiménez; el arquitecto Rafael Sáinz...


2 comentarios:

Linda de Sousa dijo...

Muy completa la información para los que no han podido asistir al acto de entrega del premio, añadir que Paula Rego estuvo encantadora con todos los que se han acercado a felicitarla, durante el vino que en su honor se servió en el Casino de Madrid, su Alteza Real la Infanta Elana también hizo gala del conocido encanto de los Borbones conversando animadamente con varias de las personalidades presentes.

Scottish Terrier Puppies For Sale In Alabama dijo...

Enjoyed Visiting your blog its been very informative and i love the layout of it and looks like you have put alot of time and personal consideration into it. I do hope You will find time to visit mine. Keep up the excellent work. Without fail, your writing style is top professional; even your website also looks amazing thank you for posting. Without fail, your writing style is top professional; even your website also looks amazing thank you for posting.I look forward to seeing more of your posts.