miércoles, 8 de junio de 2011

Emma López de Salgueiro, Pintura y Dibujos en el Espacio Folder de Madrid


“Fantasía en libertad”
Pintura y Dibujos
Emma Salgueiro
Espacio Fólder
Paseo de la Castellana, 203
Madrid, Junio 2001



Julia Sáez-Angulo

        08.06.11.- Madrid .- Emma López de Salgueiro (Ribadeo, Lugo, 1932) ha inaugurado una exposición de pintura y dibujos en el Espacio Fólder de Madrid, donde puede apreciarse su trabajo artístico sostenido en el trazo y que se traduce en una serie de cuadros acrílicos y dibujos a tinta, pluma o rotulador .

El dibujo es siempre el arte más íntimo y directo de todo creador, en el que se ve el do sostenido de la mano, como en una caligrafía personal que define el estilo de la autora. En el dibujo no caben rectificaciones y en el de Emma L. Salgueiro se aprecia su origen de diseñadora de moda en algunos casos, sobre todo cuando dibujas mujeres estilizadas y elegantemente vestidas.

Otros dibujos revelan cierto gusto por la ilustración, cuando muestran rostros o personajes que bien pudieran acompañar el texto de un libro narrativo, algunos de los cuales bordean el acento naïf. Finalmente hay dibujos de formas abstractas, geométricas o florales, quizás los más interesantes, que reflejan el mundo más creador o novedoso de López de Salgueiro.

La mayoría de estos dibujos son en blanco y negro, también en azules, en este caso a bolígrafo, y en algunos, hay ciertos toques de color en el pelo de las figuras representadas. El “horror vacui” se aprecia en casi todos estos dibujos que constituyen una panoplia amplia del quehacer de esta autora.

Grandes composiciones florales en blanco y negro
En los cuadros de mayor formato, Emma L. Salgueiro presenta interesantes dibujos de aire floral o vegetal en blanco y negro, respetando el fondo blanco del soporte, lo que viene a ser dibujo de gran formato. En otros, es el dorado el que ocupa los fondos de sus grandes formas pintadas, que traen a la memoria su pasado trabajo en el mundo textil. Lo más destacable de esta obra son los ritmos armónicos del trazo de la pintora, en un juego incansable de líneas en diversas direcciones que conforman el motivo icónico.

Salgueiro ha declarado que comenzó a pintar desde los 16 años y que expuso por primera vez cerámicas en el Ateneo de Gijón en 1956, si bien alternó esta técnica junto a la pintura al óleo. En su estancia en París realizó cursos de pintura en los talleres de André Lothe (1885 -1962) y Serge Poliakoff (1900 -1969). Fue el tiempo en que la autora cultivó más el paisaje. Casi un centenar e de exposiciones avalan su trayectoria.

El diseño textil en el telar y en la moda o la pintura en seda han ocupado buena parte de su trabajo profesional, del que conserva espléndidos pañuelos de cabeza, auténticos cuadros dignos de enmarcar.

En su estancia en Miami –donde expuso en 2007 la muestra titulada “62 maneras de ver una Menina de Velázquez-, pintó numerosas “Meninas”, y en la muestra actual ha presentado una sin rostro, de tono evocador.



* Más información Facebook: Emma L. de Salgueiro




.

No hay comentarios: