jueves, 9 de junio de 2011

María Fraguas, Homenaje de Poetas y Pintores en el Café Gijón de Madrid

María Fraguas, periodista



    Julia Sáez-Angulo

    09.06.11.- Madrid.- Es lo que la UNESCO denominaría una “animadora cultural”. Doctora en Comunicación y profesora de Periodismo, María Fraguas de Pablo (San Sebastián) es escritora de novelas y poeta y , junto a ello, su tarea de organización y coordinación de eventos artísticos y culturales es incansable. Ha estado presente de modo activo en numerosas asociaciones culturales y actualmente dirige la Asociación Cultural de Artes y Letras Tercer Milenio” (ARLETER), desde donde se llevan a cabo exposiciones de pintores y recitales de poetas en diversas instituciones y centros culturales.

    Por toda su trayectoria cultural y personal, María Fraguas ha recibido un caluroso homenaje en el literario Café Gijón de Madrid, al que han asistido numerosos escritores y artistas como Rafael Botí, María Robles, Mari Carmen Corcuera, José Manuel Gil Querol, Irene Iribarren, Emma López de Salgueiro... Todos ellos tuvieron palabras de alabanza para María, a la que entregaron un ramo de rosas de té, sus preferidas, y un hermoso álbum de fotos con imágenes de las exposiciones que ella ha comisariado o ha estado presente de un modo u otro.

    María, hija, madre y hermana de periodistas, es miembro de la fecunda y creativa saga de los Fraguas, a la que pertenece entre otros el célebre Forges, agradeció el homenaje y declaró su incansable disfrute ante un buen poema o un excelente cuadro. Para esta escritora, la cultura es siempre amena y consoladora, por lo que no hay nada mejor que juntarse a leer versos o recorrer una buena exposición de pintura.

Poetisa y organizadora de recitales
    El 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, María Fraguas recitó sus poemas junto a dos alumnas también poetas, en la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt en Madrid. También lo ha hecho en las tertulias periódicas que los miembros de ARLETER llevan a cabo en la capital de España. Como poeta ha publicado el libro “Estrategias” en la editorial Torremozas.

    Su última novela “Sueños, fresas de cristal” se presentó en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde tuvo como introductor a su hermano el periodista Rafael Fraguas de “El País” y de la que leyó algunas páginas la periodista Julia Sáez-Angulo. “Actualmente tengo cuatro novelas inéditas, de temas muy diversos; una de ellas transcurre en la Universidad y comienza con la muerte misteriosa de una alumna, un hecho real que nos impresionó a muchos”, declara María.

    Como ensayista, ha publicado entre otros libros “Teoría y práctica de la desinformación” (editorial Alhambra, 1984) y colaboró en la edición del libro “Las elecciones del cambio” de Alejandro Muñoz Alonso. Su tarea como crítica y comentarista de arte es una sucesión de comentarios y escritos en catálogos de artistas; los más recientes, de Emma López de Salgueiro y Pilar Sagarra, que exponen actualmente.

No hay comentarios: