lunes, 12 de septiembre de 2011

Casa de la Moneda en Madrid: II Bienal Iberoamericana de Acuarela



L.M.A.



El Museo Casa de la Moneda acoge del 15 al 28 de septiembre la II Bienal Iberoamericana de Acuarela, que reúne obras de artistas españoles y de 8 países de la otra orilla del Atlántico (Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela). Esta segunda edición, que tiene como novedad la presencia de artistas de Estados Unidos, ha sido organizada por la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA), al igual que la primera. De temática libre, la muestra reúne retratos, paisajes, marinas y bodegones hasta un total de 98 obras (33 de los países anteriormente citados, 26 de artistas de la AEDA y 39 de las agrupaciones de acuarelistas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia).

Como actividad complementaria y con el fin de dar a conocer la técnica de la acuarela al público, el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre de 12 a 14 horas, se realizarán demostraciones de pintura a la acuarela. La entrada será libre hasta completar aforo.


La Acuarela, un arte con mayúsculas

Esta segunda edición mantiene los objetivos de la primera. Especialmente el de reivindicar, ante el público y la crítica, la acuarela como un arte pictórico al mismo nivel que cualquier otra técnica. Más antigua que el óleo, pues empezó a utilizarse en China en una fecha próxima al año 100 antes de Cristo, la acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por todo el orbe y ha sido cultivada por artistas de la talla de Fortuny y Turner.


La Agrupación Española de Acuarelistas

Fundada en 1945 por Francisco Esteve Botey con el fin de difundir esta técnica pictórica, la Agrupación Española de Acuarelistas tiene como precedente histórico a “La Peña de Acuarelistas”, que fue fundada en 1878 por el pintor Plácido Francés y que los cronistas suponen quedó diluida en el seno del Círculo de Bellas Artes, contó con miembros de la talla de Casado del Alisal y Cosme de Algarra. En la actualidad la AEDA está presidida por Ricardo de Arce Bilbao y, a través de las múltiples actividades que realiza, tiene como fines la enseñanza y la promoción de la acuarela.

.

No hay comentarios: