martes, 13 de septiembre de 2011

“El Pecado Original”, tema de una exposición de arte en la Galería Freijó


“El Pecado Original”
Freijo Fine Art
Pintura y Escultura
General Castaños, 7
28004 Madrid






Julia Sáez-Angulo



“El Pecado Original” es tema de una exposición de arte en la madrileña galería Freijó para abrir la nueva temporada artística de galerías, que comienza de modo general el 15 de septiembre en la capital de España con una apertura festiva hasta las diez de la noche. Angustias y Manuel Freijo, directores de la galería, han sido los curadores de esta muestra llena de ingenio y buenas firmas.



Adán y Eva, el demonio, la serpiente y Lilita, la diablesa o mujer fatal, son los personajes fundamentales de las obras, así como El paraíso perdido de un Edén idílico. Aunque en su mayoría está compuesta por artistas clásicos contemporáneos, los curadores han querido igualmente traer piezas del XV, una bandeja plateada alemana con la representación de Adán y Eva y una serpiente de bronce, pieza castellana del XVII.



Para los organizadores, “es este pasaje bíblico –el pecado original- el que nos ocupa, en esta ocasión, por tratarse de una iconografía representada en el arte occidental durante mucho siglos”.



“Fue el cuadro de Antonio López, “El Manzano”, que forma parte de esta exposición, el que nos inspiró el recuerdo de la fruta prohibida . Este cuadro participó en su día en la exposición del MNCARS y hoy nos abre la puerta de este tema, donde obras contemporáneas como una “Eva” de Paloma Navares o una fotografía de Ana Laura Alaez, evocan la mujer desnuda como objeto del deseo. Apuntala esta idea un lienzo de Tamara de Lempicka que nos ofrece a “Susana en el baño”, así como un cuadro de Fernández Balbuena, titulado “En la ribera”, que fué ganador de la medalla del Salón de Otoño de 1925, en Madrid”.



Una sutil escultura de Lobo en mármol blanco



Otras obras son las de José Duarte , en el año 81 o Erich Heckel en 1937, que también pintaron mujeres desnudas en parques y praderas. En paraísos.



“Con corporeidad sutil, Baltasar Lobo esculpe en mármol un delicioso desnudo de mujer. Y junto a él, una obra realizada por Marc Chagall en el año 50, titulada “Amantes bajo la luna”.



En un apartado mas picante, se reúnen dos obras de Saura, un demonio de Ismael González de la Serna, y un grupo de collages eróticos y divertidos, del único artista joven de esta exposición, Jorge Rodríguez de Rivera.



Del fotógrafo colombiano Leo Matiz, se expone una obra realizada en México en 1946, que representa al muralista Siqueiros, semidesnudo, colgado de un árbol. El propio Siqueiros plagió la iconografía de las fotos de Matiz en algunas de sus pinturas, y fue objeto de una demanda en un artículo periodístico. La represalia del muralista fue incendiar el estudio del fotógrafo, que huyó de México para jamás volver.



Los muralistas mexicanos se creyeron dueños del mando estético para siempre y ejercieron una auténtica dictadura cultural en el país.



Un poema jocundo y ripioso en ocasiones de Rafael Alberti figura en una de las paredes de la galería Freijó, así como en el programa de mano sobre la cabeza de “Susana en el baño” de Tamara de Lempicka (1974).


.

No hay comentarios: