domingo, 11 de septiembre de 2011

Museo López Berrón de Gotarrendura: Entrega de los Adobes de Oro


Avila, Pintura de López Berrón


L.M.A.

         11.09.11 .- Gotarrendura. Ávila .- David Casillas, Julia Sáez-Angulo y Faustino Hernández, Nino, han sido galardonados con los Adobes de Oro que otorga el Museo de Etnografía y Pintura Eugenio López Berrón, a personas que se hayan destacado por su aportación a la Cultura. El acto tuvo lugar en la sede del museo, sito en Gotarrendura (Avila) y contó con la presencia del alcalde del pueblo, Fernando Martín y el teniente alcalde de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que elogiaron la labor cultural de la familia López Berrón.

Gladys López Manzanares condujo el ceremonial de la entrega con estilo y humor. Después de las palabras finales de Rosa María Manzanares, anfitriona del museo junto a Eugenio López-Berrón, el guitarrista Jaime Maíz coronó el final de esta VI edición de los Adobes de Oro con un concierto muy aplaudido.

David Casilla es periodista y jefe de sección de Cultura del “Diario de Ávila”; Julia Sáez-Angulo es crítica de arte y novelista, y Nino es comentarista literario y agudo en la prensa.

Gotarrendura es un pequeño pueblo de doscientos habitantes en la comarca abulense de La Moraña, que aumenta su población en verano y durante los fines de semana. Se trata de un pueblo con vestigios y ecos históricos, que van desde el palomar de Santa Teresa de Jesús, al que menciona la Santa en sus obras, a la bella iglesia porticada de san Miguel, porque fue Camino de Santiago y lugar del cortejo fúnebre de Isabel la Católica, como figura en documentos del Archivo de Simancas. Muchas de las casas y tapiales de Gotarrendura están hechos de adobe -el gran aislante del frío y el calor-, de ahí que sea el objeto elegido como galardón.

El alcalde de Gotarrendura informó de que el pueblo ha sido seleccionado internacionalmente para participar en el los premios Livcom de Seul, porque ha quedado como finalista uno de sus proyectos, cultural y ecológico, en favor de la promoción de Gotarrendura. También recordó que este año, a principios de agosto se representó por personas del pueblo, el “Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica”, con gran respuesta de visitantes espectadores, por lo que va a repetirse en sucesivos años.

Poetas, pintores, escultores y críticos de arte

Gotarrendura tiene dedicada una calle a la escritora irlandesa Kate O´Brien, que publicó a mediados del XX un libro sobre santa Teresa en el que menciona, por derecho propio a Gotarrendura. Recientemente ha sido la capital, Ávila, quien también le ha dedicado una calle a su nombre. Sólo queda hacer lo mismo con la escritora francesa Marcelle Auclair, que ha escrito sin lugar la dudas la mejor biografía de la reformadora del Carmelo y que también menciona la importancia de Gotarrendura en la vida de la doctora de la Iglesia en su magnífico libro.

Entre los numerosos asistentes a la entrega de los Adobes de Oro – galardón compuesto de un pequeño cuadro del pintor Eugenio López Berrón en la parte inferior un auténtico adobe de barro y paja recubierto de pan de oro, realizado por Juan Antonio Martín López- se encontraban algunos alcaldes de La Moraña como los de Las Berlanas, Avelino Fernández; El Oso, Santo Domingo de las Posadas o el de Madrigal de las Altas Torres y el presidente de la Cámara de Comercio de Arévalo, Florentino Cuesta.

También estuvieron presentes personas del mundo de la cultura y el periodismo como Pedro Serrano, director del “Diario de Ávila”, los poetas Luís del Pozo o Benito de Diego y el rapsoda Félix Sánchez; los pintores Mercedes Ballesteros, Maribel Torre-Cañeque, Pablo Reviriego, Inga Ivanova, Héctor Delgado o la experta en arte sacro Elisa Sáez de Slöcker.

La fiesta de los Adobes de Oro tuvo de fondo la música del trío local, compuesto de dulzaina, tambor y tamboril. Algunos vecinos del pueblo no dudaron en bailar al son de la música tradicional, mientras otros disfrutaban del ágape junto a la fachada del Museo López Berrón. El catering fue obra de la casa Manzanares. 

Más información 
http://www.museolopezberronarte.org/p_interior_museo.htm

No hay comentarios: