miércoles, 5 de octubre de 2011

“El futuro es hoy” libro de Isabel Cabetas sobre el arte de envejecer



“El futuro es hoy”
Dar sabiduría a los años
Isabel Cabetas
Editorial Biblioteca Nueva. Colección Quipú
Madrid, 2011 (253 pags.)






Julia Sáez-Angulo



No es fácil asumir los años y saber envejecer, sin embargo se hace necesario para un buen segmento de la población, cada día más longevo en la sociedad. Es importante no solos prolongar la vida, sino dar calidad de vida a los años y no siempre es así. Isabel Cabetas (Zaragoza, 1939) ha escrito un libro con el título “El futuro es hoy” Dar sabiduría a los años, en el que aborda este tema.

Los capítulos y apartados del libro abordan aspectos como. Envejecer con proyectos; Vejez acumulada de juventudes; Sexualidad en los mayores y sentido de la vida; Psicoterapia para mayores; Soledad y aislamiento; Dependencia y residencia de ancianos; El maltrato a los mayores; Impulsar la creatividad; Trastorno del sueño, etc.

El Doctor José Carlos Mingote Adán escribe en el prólogo: “El privilegio de completar el ciclo vital consiste en alcanzar la vejez con integridad y sabiduría como hombres y mujeres que tras ser procreativos puedan darse la oportunidad de una nueva individuación personal después del “ágape” intergeneracional”.

“Con jovialidad, riéndonos de nosotros mismos con los otros, más que de los otros, podemos ver los pequeños problemas no tan graves e incluso encontrar el lado más divertido de una situación”, escribe la autora. “La realidad y objetividad y tomar distancia de uno mismo permite conformarnos más fácilmente con los límites y llevar mejor las frustraciones”.


"De Senectute" de Cicerón y de Bobbio

Cabetas rcoge una vita de F. Uramburu: “Viéndolo bien, no somos tan viejos. Lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas”. Como psicóloga, la autora recorre la tercera edad en los 70, 80 y 90. “La experiencia del pasado acompaña al mayor en sus nuevos conocimientos y le da confianza para aprender lo nuevo, pero también para “desandar lo andado”, esto es “des-aprender” experiencias o conocimientos no positivos. Es lo más inteligente que aporta al mayor su experiencia de la vida: saber y reconocer las equivocaciones o difíciles experiencias pasadas y aprender de ellas”, se lee en el libro.

La bibliografía sobre la vejez que aporta “El futuro es hoy” es abundante. Cicerón escribió unas hermosas reflexiones en “De Senectute”, emulado recientemente en el título por el filósofo italiano Norberto Bobbio (1909 – 2004). "Hablar de uno mismo es un hábito de la edad tardía. Y sólo en parte cabe atribuirlo a vanidad", dijo el autor en la presentación de su libro en Madrid.

La mirada de Bobbio á diferencia de la de Cabetas- era melancólica en su tratado: "El mundo del futuro está abierto a la imaginación, y ya no te pertenece, el mundo del pasado es aquel donde a través de la remembranza te refugias en ti mismo, retornas a ti mismo, reconstruyes tu identidad. El viejo vive de recuerdos y para los recuerdos, pero su memoria se debilita día tras día. Y sabes que lo que ha quedado, o lo que has logrado sacar de ese pozo sin fondo, no es sino una parte infinitesimal de una parte de tu vida".

.

No hay comentarios: