jueves, 17 de noviembre de 2011

Ruslán Galásov y Alberto Moreno Balaguer exponen en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura




Julia Sáez-Angulo

Dos pintores, dos amigos, uno ruso y otro español exponen juntos en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, con motivo del año España-Rusia, que tiene lugar este 2011. Dos estilos diferentes que conviven y se respetan. la muestra permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre de 2011.

Ruslán Galásov (Osetia del Norte, 1940) presenta una amplie serie bucólica sobre personajes de su tierra, muchachas melancólicas o ensimismadas, parejas de amantes, ancianos, casas y montañas, flores y floreros, que componen un mundo singular de este artista que ha acuñado su propio estilo.

Los colores fríos, azules y verdes se alternan con los rojos calientes de los rtejados de las casas. También figura una pareja de enamorados en la que él está vestido de torero. Un pretexto para pintar su traje, si bien no lo hace de modo hiperrealista.

Periodista en Moscú, Ruslán se instaló con su familia en los años 80 y desde entonces comenzó a pintar dado que él conocía la técnica por haber visitado y convivido con numerosos artistas rusos en su taller.

El pintor ruso elogia la pintura de Osetia, donde los nombres de los artistas son célebres aunque desconocidos en la Europa del sur. “Tienen un gran colorismo y sentido plástico y compositivo”, declara.

Alberto Moreno Balaguer (Madrid, 1927) practica la pintura de género al representar estampas sociales de tabernas o burdeles, así como numerosas marinas, donde compone con gran acierto el espacio de modo geométrico. Estas últimas piezas sumamente interesantes. Su paleta es sorda en las primeras pinturas citadas.

Estudió dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pintura por libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con Carlos Sáenz de Tejada (ahora con exposición el Museo ABC del Dibujo de Madrid) y en París. Ha trabajado en el mundo del diseño y la publicidad, sin abandonar la pintura.

La amistad de Ruslán y Moreno Balaguer surgió en Villalba, cuando ambos paseaban sus perros. Los dos pintores han expuesto junto en la localidad madrileña de su encuentro y ahora en “territorio” ruso.

Ruslán, que actualmente cuenta con la nacionalidad española, no deja de llamar “mi patria” a su querido país natal.


-

No hay comentarios: