lunes, 14 de noviembre de 2011

José Luís Fajardo, Homenaje a Goya en su última exposición



“Homenaje a Goya”
Pinturas
José Luís Fajardo
Espacio Fa
Sierra Almijara, 3
Arganda del Rey. Madrid
Noviembre-Diciembre, 2011
Homenaje a Goya

Julia Sáez-Angulo

Una quincena de cuadros de gran formato y una veintena de mediano y pequeño, constituyen la exposición “Pinturas Ocasionales” en la que José Luís Fajardo (Tenerife, 1941) ha querido homenajear a Goya. La inauguración en el Espacio Fa estuvo muy concurrida por artistas, escritores y otros personajes del mundo de la cultura. El cocinero catalán Antonio Ferrer, director del restaurante “La Odiesea”, “ofició” unas migas aragonesas para acompañar el evento.
La pintura de José Luis Fajardo, resuelta en su mayoría en óleo y acrílicos, registra una figuración expresionista en la que los personajes goyescos viven situaciones inquietantes o trágicas en medio del espacio pictórico. El contraste de luces y sombras favorece la creación de atmósferas oníricas o de fantasmagoría. Una obra que en ocasiones resulta crítica y corrosiva.

Títulos largos y literarios

Los títulos son con frecuencia literarios y largos como el de “Para volar con Enrique Morente una tarde de invierno” (210 x 200 cm.) o “Para volar con Goya”, pinturas en la que el autor parece aludir a los “Volaverunt” del pintor aragonés.

Otro título: “Personaje del poder o cómo entender a Francisco de Goya: la realidad o el doctor Sayan observando los ojos de Goya” o “Cree poder aniquilador esta tarde; una pequeña crónica del horror”. “El tiempo pasa, el espacio permanece”; “Otro Goya para pensar en España”… Fajardo nos ofrece un mundo de reflexiones y miradas, especialmente en la sección de retratos goyescos, con algunos guiños a la iconografía del pintor aragonés, donde los ilustrados melancólicos, por un lado, y el populacho iletrado y supersticioso, por otro, definen una particular España.

Algunas leyendas escritas, no siempre legibles, acompañan los cuadros, emulando las estampas de los Caprichos o Desastres de Goya. Estas escrituras añaden un interrogante y misterio a la composición de los cuadros donde la figura se quiebra con geometrías y líneas que igualmente enriquecen la pintura.
Fuera del homenaje a Goya, destaca su “Tríptico de la soledad”, de gran poder de sugerencia.

Merece la pena destacar los collages y los grabados de Fajardo, donde el rasgado de papeles y maderas logran bellos efectos plásticos y cromáticos. No hay que olvidar que en el espacio Fa, se encuentra el taller de ediciones de Faeditores, en el que han estampado numerosos artistas contemporáneos.

La obra artística de José Luis Fajardo ha pasado por distintas etapas que va desde las pinturas blancas, más seras, de los 80 a los aluminios. El artista reside en Madrid desde hace tres décadas y ha expuesto fuera de España en numerosas ocasiones.

.

No hay comentarios: