domingo, 13 de noviembre de 2011

“Viaje al cine español”. 25 años de los Premios Goya, en fotos




“Viaje al cine español”
25 años de los Premios Goya

Editorial Lunwerg
Barcelona, 2011-11-12



Julia Sáez-Angulo


El cine español tan querido o denostado en los últimos años por su calidad y el alineamiento sostenido en intereses políticos de numerosos directores, actores y actrices, merece una reflexión gráfica y lo hace la editorial Lunwerg en el libro “Viaje al cine español”, 25 años de los Premios Goya, que ha sido presentado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Un cuarto de siglo dan lugar a una reflexión, además de la información con el listado completo de nominados y premiados, junto a los carteles de todas las películas ganadoras y las fotos de familia de cada una de las ediciones.


Industria y Arte


El cine es un arte y una industria que abarca diversos oficios y profesiones como actores, directores, montadores, maquilladores, músicos, fotógrafos... El libro recoge declaraciones y textos de distintos personajes como Esther García, Félix Berger, Raúl Romanillos, Alejandro Azaro, Carlos Suarez, Fernando Arribas, Manuel Velasco, Isabel Coixet, Agustín Diaz Yanes, Lola Salvador, Penélope Cruz, Oscar Jaenada, Imanol Uribe, Carlos Saura, Javier Bardem…

El cine como fábrica de sueños, como entusiasmo del oficio, como glamour para elevarse al rango de estrellas. Las fotografías del libro “Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya” testimonian como documentos de la labor realizada por el amado/denostado cine español. La Academia de Cine ha contribuido a dar balance y realce a una tarea artística que ha mirado quizás en exceso a las subvenciones y ha creado en algunos casos abusos cuando las películas beneficiadas no se han exhibido siquiera.

Frente a ciertos ejemplos de sombra, hay títulos de gloria como “Volver”, “Te doy mis ojos”, Celda 211, “Tesis”, “El Bola”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Los otros”, “Ay, Carmela”… El libro que nos ocupa da cuenta ilustrada de todas ellas. Una sucesión continua de fotografías que evocan actores, actrices, rodajes o películas.

.

No hay comentarios: