sábado, 17 de marzo de 2012

“Amadís”, Se actualiza la novela preferida de Don Quijote y Mario Vargas Llosa



"Amadís”

Fernando Bartolomé

Editorial Nowtilus

Madrid, 2012; (539 pags.)


Julia Sáez-Angulo


Tanto Don Quijote, el célebre personaje de Cervantes, como el escritor premio Nobel Mario Vargas Llosa han declarado que el “Amadís” es una novela de caballerías fascinante. El catedrático de Literatura Fernando Bartolomé revista y actualiza el famoso texto de Garci Rodríguez de Montalvo, el viejo (España, c. 1450 –c1505) considerado la primera novela histórica de aventuras y el primer libro que Cervantes salvó de la quema en su libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Las palabras textuales de don Miguel de Cervantes referidas al Amadís en su novela fueron: “El mejor de todos los libros del género de caballería (…) Único en su arte”. Algunos han comparado “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez como una novela con la estructura de aventuras del Amadís.

En la línea de la saga artúrica “Amadís” cuenta la vida del nieto bastardo del rey Garinter de Bretaña, que es criado por el caballero Gandales que lo encuentra abandonado en una canastilla en un río (siguiendo la tradición bíblica de Moisés como salvador, en este caso de su pueblo judío). Educado en la corte de Escocia, Amadís joven es armado por su padre. Seguidamente se enamora de Oriana, la hija del rey Lisuarte mientras va combatiendo con sus aventuras a favor del rey.

“Amadís” es un clásico español y universal que, en esta versión actualizada en un lenguaje moderno sin perder la cadencia clásica, hará las delicias del lector. Aventuras, astucias, amores, gestas de armas, embrujos… todo se sucede en esta novela medieval de un héroe que no se puede olvidar. Los jóvenes serán los primeros en disfrutarla. Un libro que contiene numerosas curiosidades como el de haber mencionado por primera vez el nombre de California.


.

No hay comentarios: