miércoles, 4 de abril de 2012

El próximo ciclo de la Fundación Botín explora el terreno compartido entre lo literario y lo visual

L.M.A.


Una imagen, mil palabras. Artistas y escritores en la frontera es el título del nuevo ciclo organizado por la Fundación Botín para abril y que tiene al escritor Javier Montes como coordinador.

Montes abrirá el martes 10 de abril, el nuevo ciclo de conferencias organizado por la Fundación Botín que propone una exploración por los terrenos compartidos, estrategias comunes y contagios entre lo literario y lo visual en el que se encuentran, cada vez más, las nuevas formas de creación.

Los ponentes serán los escritores Ángeles Caso, Andrés Barba, Vicente Molina Foix y Agustín Fernández Mallo y el pintor y poeta Jesús Alberto Pérez Castaño. Cada uno de ellos se centrará en creadores y en sus escritos y en la integración del arte en su trabajo.

En el texto escrito para el programa de mano, Montes explica que el ciclo es un proyecto a medio camino entre las artes visuales, la escritura y el pensamiento. Apunta que plantea un intento de visión global sobre su obra pasada y un esbozo de derroteros para las formas del arte en el futuro.

Como ejemplo cita a Colette: “Durante medio siglo escribí en blanco y negro”, dijo en su día, “y ahora llevo ya casi diez años escribiendo en colores, sobre un lienzo”. Su frase –y su caso de escritora metida a artista– alude a un fenómeno creativo más extendido de lo que parece: el de los creadores híbridos, los escritores que han tanteado las artes visuales, los artistas visuales con un respetable corpus escrito. No lo han hecho sólo como hobby o descanso del guerrero, sino con la idea de una labor creativa global. En muchos casos, el otro oficio se vuelve imprescindible para comprender mejor todo su trabajo, añade Montes.

Entre los ejemplos que propone el coordinador, están los clasicos, de Lewis Carroll a Artaud o Gauguin. Y también autores con una faceta plástica menos conocida pero interesantísima a lo largo del siglo XX: Beckett y su cine, Robert Smithson y sus narraciones, Bruno Schulz y su peculiar idea del “arte total”.
A juicio de Montes “Todos ellos se leen de forma distinta a través de sus pinturas o sus dibujos, sus fotografías o sus películas: complementan y matizan su escritura”.

Las charlas tendrán lugar en abril el salón de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, a las ocho de la tarde, con entrada libre. El programa es el siguiente:

Martes 10.- Beckett Films: las películas de Samuel Beckett. Javier Montes, escritor
Jueves 12.- Paul Gauguin: los escritos de un salvaje. Ángeles Caso, escritora
Martes 17.- Lewis Carroll y la compulsión del retrato en Alicia en el País de las Maravillas. Andrés Barba, escritor
Jueves 19.- Artaud: pintar para acabar con el juicio de los hombres. Vicente Molina
Foix, escritor
Martes 24.- Robert Smithson: su escritura y su obra visual como experimento
Narrativo. Agustín Fernández Mallo, escritor
Miércoles, 25.- Bruno Schulz: memoria imaginada de la infancia. Jesús Alberto
Pérez Castaños, pintor y poeta.

.

No hay comentarios: