miércoles, 4 de abril de 2012

Juana Vázquez escritora de “El Madrid cotidiano del siglo XVIII”


“El Madrid cotidiano del siglo XVIII”
Juana Vázquez Marín
Endimión Ensayo
Madrid, 2011

Julia Sáez-Angulo

Juana Vázquez Marín (Extremadura, 1951) es doctora en Filología y especialista en el siglo XVIII como ha puesto de manifiesto en su celebrado libro “El Madrid cotidiano del siglo XVIII”, un ensayo donde habla de la capital de España y los personajes costumbristas singulares de la sociedad del momento. Un libro fruto de su tesis doctoral, recomendado por la desaparecida Carmen Martin Gaite.

Ensayista de pro, ha publicado también libros como “El costumbrismo español en el siglo XVIII”, Historia literaria del siglo XVIII” “El Madrid de Carlos III”, “Zugazagoitia precursor de la novela social”, “San Juan de la Cruz”, “o “El Quijote en clave de mujeres”.

Juana Vazquez es además poeta y novelista con varios títulos en su haber. Su ultima novela es “Con olor a naftalina”, que ha obtenido un gran éxito de critica. Ella se considera por encima de todo poeta, como medio de escritura que comunica lo más profundo del ser. “La poesía ayuda a expresar el conocimiento de lo que una lleva dentro”. “Gramática de luna” es el poemario, libro de trance, con imágenes visionaria del mundo y de la vida, escrito en seis días. “Fue un libro que me busco y me enseño”.

“El Madrid cotidiano del siglo XVIII” supuso varios años de investigación sobre los usos y costumbres diarios de un libro calificado de filosófico e ilustrado. La autora habla con conocimiento y amenidad de los cortejos y petimetres equivalentes a los “pijos” o “metrosexuales” de hoy, que utilizaban afeites y polvos, al igual que la petimetra.

De una España apegada a los tradicionales Austrias, se paso a los Borbones y afrancesamiento de costumbres en determinados estratos de la sociedad. La aristocracia y gente de alcurnia era el grupo social más progresivo, no exento de cierto esnobismo, a quienes la clase media quería emular.

El Madrid de los Borbones es centralista frente a la idea anterior de las Españas, que habría de sostener más tarde los carlistas en el siglo siguiente.


No hay comentarios: