viernes, 25 de mayo de 2012




SANTIAGO AUSERÓN PUBLICA SU POEMARIO  “CANCIONES DE JUAN PERRO”




Julia Sáez-Angulo


Santiago Auserón (1954) ha publicado su poemario  “Canciones de Juan perro”, la producción lírica de este autor desde 1995, en la editorial Salto de Página. Más en continuidad que en ruptura con la búsqueda que representó Radio Futura, estos poemas canciones son lo más granado de su andadura personal.

Santiago Auserón estudió Filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de Vinncennes de París, bajo la dirección de Gilles Deleuze.Fue cantante y compositor de Radio Futura, reconocido como un gran grupo musical español. Bajo el título de Juan Perro publicó cinco álbumes de canciones entre 1995 y 2011.

“Juan Perro y la aventura musical del conocimiento” es el título del prólogo al libro, por Juan Talens, estudioso de la poesía, quien califica la obra de Santiago Auserón como “una de las propuestas más apasionantes de la cultura popular en la España de hoy”.

Para Diego A. Manrique, Auserón es “un pensador que canta, un filósofo que actúa”. “Como un loco acosado/ un loco fugitivo/ que lleva a su enemigo en su interior/ voy buscando un arroyo/ que apague la marea de fuego,/ pero el ruido del mar me retiene/ en un rincón de esta playa”, dicen los versos del autor.

Cuando llega la Trasición española, Auserón escribe y canta: Alguien anda divulgando por ahí/ que hay petróleo en el subsuelo de Madrid/y ahora sí que se nos va a caer el pelo/ porque sabe usted que la cielo/ se subía desde Madrid”.

El nombre de Juan Perro tiene algo de trovador callejero, dadas sus letras llenas de pop-rock trufadas de pensamiento vital. Ahora el libro nos pone delante letras que son poemas y no sólo palabras para canciones. Algunas de ellas son muy reflexivas y otras alegres y desenfadadas, depende del humor del autor, del poeta.



“Canciones de Juan Perro”
 Poesía
Santiago Auserón
Prólogo de Jenaro Talens
Editorial Salto de Página
Madrid, 2012



No hay comentarios: