jueves, 11 de octubre de 2012


Obra de Joel Shapiro

JOEL  SHAPIRO, Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas 2012


              *Fallado el primero de los galardones que se entregarán en Nueva York coincidiendo con el XX aniversario de la Fundación en España



L.M.A.

Joel Shapiro, ha resultado elegido Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas 2012 según el jurado integrado por Sr. D. Marcos Ricardo Barnatán Hodari, Escritor, crítico de arte de El Mundo; Sr. D. Jesús Fonseca Escartín, Director de La Razón Castilla y León; Sra. Dña. Catalina Luca de Tena y García Conde, Presidenta-Editora del Diario ABC; Sr. D. Kosme de Barañano, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas 2012 a 

Joel Shapiro


“Por la renovada aportación a la escultura internacional del siglo XX, que junto a su constante investigación en el filo de la abstracción constituyen un referente de la búsqueda de la construcción geométrica espacial y por su condición de creador de nuevas vías de expresión bajo un arte antropocéntrico que se expresa principalmente en el ámbito del minimalismo.


El jurado ha valorado igualmente la amplia y destacada presencia de sus obras no sólo en un sinfín de espacios museísticos internacionales como el MoMA, el Musée d'Orsay o el Museo Ludwig de Colonia, sino también en el ámbito urbano y monumental donde cuenta igualmente con relevantes aportaciones.”

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del escultor estadounidense, tras haber estudiado las 16 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas desde Brasil, España, EE.UU., Francia, Inglaterra, Italia, México, Portugal y Rusia.

El Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas se le otorga a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión plástica: Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía, Video Art, Instalaciones, Art Performances, High-Tech Art y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal”.


Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Sir Anthony Caro (2004), Richard Serra (2005), Yoko Ono (2006), Markus Lüpertz (2007) y Martín Chirino (2008), Jan Fabre (2009), Álvaro Siza (2010), Richard Rogers (2011).


El premio, una obra original de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 27 de Noviembre en la sede neoyorquina de la Gabarron Foundation de los Estados Unidos, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías, celebrando este año el XX aniversario de la constitución de la Fundación Cristóbal Gabarrón.






No hay comentarios: