viernes, 12 de octubre de 2012

Retrato del Papa Benedicto XVI por la pintora Nati Cañada




Nati Cañada



Julia Sáez-Angulo


         La pintora Nati Cañada residente en Madrid ha realizado un hermoso retrato del Papa Benedicto XVI para la sede de la Conferencia Episcopal Española en la madrileña calle Añastro, donde se alojó el pontífice en su último viaje para estar con los jóvenes en la capital de España en la JMJ.

El cuadro realizado al óleo tiene las medidas de 180 por 85 cm. en el cromatismo de ocres y blancos que caracteriza a la pintora, quien trabaja el pigmento con gran sutileza, a base de poca materia y sucesivas veladuras.

         “He puesto mucha paciencia y amor en este retrato del Papa y recé para hacer bien el cuadro diciendo “Dios mío iluminame”, declara la autora.

         Sobre un fondo marmorizado, el retrato muestra al Papa de frente, en pie, con su hermosa e inteligente mirada azul, sotana y solideo blancos por el que asoma su cabello cano, banda con el escudo de la Santa Sede y zapatos rojos que él ha vuelto a utilizar en la vestimenta papal siguiendo una tradición. Su actitud, con leve sonrisa, en la que asoman un poco los dientes –una audacia en el retrato- reflejan una mirada atenta y de escucha al interlocutor, en este caso el espectador de la obra.

Lo más destacado o significativo de la representación pictórica es las manos, una sobre la otra, de la que sobresale un dedo índice apoyado, todo un símbolo de que lo que él indica es la buena doctrina de la fe.

         Nati Cañada Peña (Oliete, Teruel, 1946) se siente satisfecha de mostrarme el retrato justo el día de apertura del Año de la Fe por el Papa, el 11 de octubre de 2012. “Benedicto XVI es un hombre de gran personalidad y el mejor teólogo del mundo, dicho por todos”, recuerda la pintora.

“Estuve saludando a Benedicto XVI antes de hacer el retrato, pero el Papa no posa para nadie, por lo que le pedí una serie de fotos de encargo al fotógrafo de la Santa Sede, explicándole como quería ver su efigie para pintarla”, explica Cañada. ”Él lo ha hecho con gran diligencia”.

La pintora viajará en breve a Roma para mostrar el retrato a Su Santidad y entregarle un pequeño retrato de Pontífice como regalo.

Nati Cañada, coleccionista de pequeñas esculturas de arte sacro latinoamericano, se prepara para hacer una Virgen de gran tamaño, por encargo y quiere tomar como punto de partida o referencia al cuadro de Zurbarán sobre la Inmaculada que se encuentra en el Museo Diocesano de Sigüenza (Guadalajara), porque le parece espléndido.





         

No hay comentarios: