jueves, 13 de diciembre de 2012

El Museo del Prado presenta por primera vez en EE.UU. cuatro siglos de historia de España a través de los grandes maestros de sus colecciones




L.M.A.


El Museo del Prado presenta en Houston la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” dando así continuidad a su programa de exposiciones internacionales que tiene como objetivo acercar sus colecciones fuera del territorio nacional. Patrocinada por BBVA Compass, la exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla.


Se trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a EE.UU y la exposición, que abarca cuatro siglos, se podrá visitar en uno de los museos más importantes del país, el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), del 16 de diciembre al 31 de marzo de 2013.


L.M.A.

 Tras su exhibición en la Queensland Art Gallery (21 julio – 4 noviembre 2012), uno de los principales museos de Australia, “Retrato de España. Obras maestras del Prado” se ha presentado hoy en Houston, en el Museum of Fine Arts gracias al patrocinio de BBVA Compass. En los actos de presentación de la muestra han estado presentes el presidente de BBVA Compass, Manolo Sánchez, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, y Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado y comisario de la exposición.

Retrato de España se abrirá al público el próximo 16 de diciembre y acercará por primera vez al público norteamericano un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, a través de un conjunto de obras compuesto por ochenta pinturas y veintidós obras sobre papel de los artistas más importantes de la pintura europea, principalmente maestros españoles como Goya y Velázquez pero también artistas extranjeros que trabajaron para la corte española incluyendo a Rubens y Tiziano.

Este nuevo proyecto permitirá al Museo del Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad norteamericana. 

La exposición

“Retrato de España. Obras maestras del Prado” está ubicada en las salas del segundo piso del edificio Audrey Jones Beck del MFAH. Los cuatro siglos que recorren la exposición estarán representados por los artistas más importantes - El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla, además de  autores extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano o Rubens - y los temas que cultivaron, de forma que el visitante pueda conocer además del devenir estilístico de la pintura española cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

A través de tres grandes apartados, la exposición quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. Un primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX,  una época “crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, el tercero, abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

  1. 1550-1770. La pintura en un estado absolutista
Excepcionales retratos, escenas mitológicas, pintura religiosa y bodegones de artistas como El Greco, Velázquez y Zurbarán muestran el esplendor del Siglo de Oro en España cuando el imperio estaba en pleno auge.

Esta sección persigue poner en contacto al espectador con los artistas más destacados que trabajaron en el país a través de tres temas: el arte cortesano, que se ve representado por los retratos de Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz de Sánchez Coello y Felipe IV en traje de cazador de Velázquez, entre otros; la pintura religiosa a través de La Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo o Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano; y el bodegón, que se ve ampliamente retratado por obras de  Juan van der Hamen y León, Luis Meléndez o Juan de Arellano.

  1. 1770-1850. Un mundo que cambia
Con el tumultuoso fondo de la revolución francesa, las guerras napoleónicas y la invasión de los franceses en España, así como el inicio de una serie de devastadoras guerras civiles, los artistas españoles de finales del siglo XVII y principios del XIX se convirtieron en los cronistas de los distintos estamentos de la sociedad española.

Destaca en esta época la obra de Goya, pintor de las cortes de Carlos IV y Carlos V, que representó en sus obras los desastres de la guerra y la locura. Se incluyen en la exposición algunos de sus retratos neoclásicos como los de Manuel Silvela y la marquesa de Villafranca y una importante selección de estampas de las tres extraordinarias series del artista: Los Caprichos (1799) Los Desastres de la Guerra (1810-1815) y Los Disparates (1815-1823).



  1. 1850-1900. Los umbrales de la España moderna
Después de las guerras civiles, la emergencia en ciernes de una identidad nacional española a medios del siglo XIX condujo a un periodo de relativa prosperidad económica. Una transición hacia el Romanticismo conllevó que se reflejaran más los gustos de la clase media, incluyendo paisajes, retratos, escenas históricas y religiosas y desnudos. En esta sección destacan las obras de Federico de Madrazo, conocido por su pintura de historia y sus retratos; de Eduardo Rosales que se inspiró en la figura de Velázquez en busca de un nuevo realismo dentro de la pintura española; de Mariano Fortuny, cuya fascinación por el orientalismo quedó patente en sus viajes exóticos y su carrera internacional; de Aureliano de Beruete, uno de los primeros pintores españoles en identificarse con el impresionismo y, por último, de Joaquín Sorolla, cuyas obras realistas representando la vida de los pescadores y los granjeros además del estudio de los efectos de la luz del sol y las sombras empujaron al arte español al umbral de la modernidad.


No hay comentarios: