jueves, 13 de junio de 2013



Gloria Codina, Premio Círculo de Lectores 2013 con "La máscara veneciana"



Imágenes integradas 3
Ya a la venta


La máscara veneciana, la novela que ha cautivado al jurado del Premio Círculo de Lectores 2012, combina con astucia y elegancia lo mejor de la novela histórica en sus descripciones de la ciudad de Venecia, los festejos del carnaval, los trabajos de orfebrería o la moda renacentista. Todo ello, con un erotismo sutil representado en el aprendizaje de los misterios del sexo y la seducción por parte de la protagonista, desde la adolescencia a la madurez.

«Debería haber nacido en otra época. Soy Costanza. Fui la pequeña Contanti, Costanza de Fondasini, sor Maria Umile, Madame Constans, y otros muchos nombres. He sido niña, esposa, noble, viuda, amante, madre, monja, cortesana y maestra, pero jamás he dejado de ser mujer. Esta es mi historia.»

Venecia, siglo XV. Constanza, hija de un acaudalado joyero, es una joven inquieta, dispuesta a descubrir por sí misma todo lo que la vida puede ofrecerle... Pero su mundo no está preparado para que una mujer pruebe el sabor de la libertad y el deseo.

-------------------------------------------------
La vida de la pequeña Costanza parece transcurrir en la epopeya de un cantar de gesta. Nacida en la bella Venecia, en el seno de una familia acomodada de joyeros, Costanza ha sido bendecida con el don de la hermosura y dotada de una inteligencia inquieta y curiosa. Pero ¿cuáles son las expectativas de vida para una mujer del siglo xv sino el matrimonio y permanecer encerrada en casa de su marido, a expensas de lo que él decida? Siendo aún una niña, su padre enlaza su futuro con el noble Oddantonio, un hombre al que Costanza no ha visto nunca y al que deberá unirse en cuanto se convierta en mujer. El cuerpo de Costanza se desarrolla tan deprisa como su precoz mente activa e inquieta, y con la ayuda de una de sus sirvientas decide ocultarle a su madre que ya está en disposición de casarse. Durante este periodo de libertad y engaño, Costanza descubrirá cuán violento y depravado puede ser el deseo masculino. Además, conocerá a Enrico, un bello noble que la corteja pese a estar también comprometido, y que despertará en su cuerpo sensaciones hasta ese momento desconocidas que la inducirán a debatirse entre las obligaciones familiares y el deseo de una vida distinta: incertidumbres que, si no es capaz de controlar a tiempo, amenazan con fracturar su privilegiada existencia.

Christine De Pizan, la primera humanista
La protagonista de La máscara veneciana admira obras como el Libro de las damas, escrita en 1405. Su autora, considerada hoy como la primera escritora profesional en la historia de Europa, aboga en sus páginas por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. ¿Quién fue esta dama que se adelantó a su tiempo?
Christine de Pizan nació en 1364 en Venecia. Gracias a que su padre ejercía de médico y astrónomo en la corte de Carlos V de Francia, Christine pudo acceder a una formación al alcance de muy pocas mujeres de su época. Pero no fue una privilegiada toda su vida: durante los años de la peste se quedó viuda con tres hijos a su cargo y sin ningún patrimonio.
Empezó a escribir para poder alimentar a su familia. Sus primeras obras fueron poemas de amor, pero pronto empezó a abarcar temas filosóficos, políticos y mitológicos. Hacia 1399 empezó a manifestarse abiertamente en defensa de las mujeres con obras como su Epístola del dios del amor, una encendida respuesta a los tópicos sobre la condición femenina difundidos a través de la literatura.
Escribió más de cuarenta obras, entre las que destacan el citado Libro de las damas (Livre de la Cité des Dames) y Le Dit de la Rose, que incluyen reflexiones que en su época crearon polémica: hasta entonces ninguna voz femenina se había atrevido a cuestionar el estatus de inferioridad de la mujer respecto al hombre. Murió hacia 1430 en el convento de Poissy.

Lo que Christine de Pizan dijo sobre…
Los estereotipos sobre el carácter femenino:
«Las mujeres no son tan caprichosas ni influenciables como aseguran muchos hombres. Y si alguien argumenta que los libros están llenos de damas con ese perfil, mi respuesta es que tales obras, por supuesto, no han sido escritas por mujeres.»
«Y si las mujeres son tan tornadizas e ingenuas como dicen los donjuanes, ¿por qué éstos precisan de tanto esfuerzo y dedicación para consumar sus conquistas?»

La desigualdad en la educación
«Si fuera costumbre mandar a las niñas a la escuelas, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos.»
«Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos. Estas joyas son nuestras porque las usamos, pero el honor de la educación es completamente nuestro.»

***

Imágenes integradas 5 
Gloria Codina nació en Barcelona el 4 de diciembre de 1973. Dedicada profesionalmente al mundo comercial, tras un periodo de conocimiento personal vio la oportunidad de dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. Pasó la infancia rodeada de libros que luego le servirían para desarrollar sus primeras historias. La máscara veneciana, galardonada con el Premio Círculo de Lectores de Novela 2012, es el resultado de esta temprana vocación y fue escrita con el convencimiento de que el pasado y las culturas antiguas nos ofrecen enseñanzas imprescindibles para progresar y que no deben caer en el olvido. En la actualidad, Gloria vive en Barcelona, está casada, y siente auténtica pasión por los viajes.




No hay comentarios: