jueves, 13 de junio de 2013




Mesas redondas sobre La Transición en tinta china



L.M.A.


Los días 18 y 25 de junio, se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España dos mesas redondas relacionadas con la exposición La Transición en tinta china, que puede verse actualmente en la sala Hipóstila de la BNE.

La primera mesa, Sudando tinta (18 a las 19,30), contará con la participación de Antonio Fraguas, Forges; José María Pérez, Peridis y Franciso Bobillo. Presenta y modera Consuelo Sánchez Naranjo, vocal asesora del secretario de Estado de Cultura.

En la segunda, La mirada de los lectores  (25, a las siete de la tarde) intervendrán Miguel Ángel Aguilar, José Martí Gómez y Carmela García-Moreno. Modera Francisco J. Bobillo de la Peña, comisario de La Transición en tinta china y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Ángel Aguilar se licenció en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias de la UCM en 1965 y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid en 1969. Inició su carrera periodística en el diario Madrid en 1966. El Tribunal de Orden Público le procesó en febrero de 1967 como autor de un editorial sobre los disturbios universitarios del momento. En 1977 fue nombrado director de Cambio 16. En 1980 se incorporó a El País, primero como corresponsal político y después como corresponsal diplomático. Entre 1986 y 1990 fue director de información de la Agencia EFE. Actualmente, colabora en Hora 14 y Hora 25 de la Cadena SER, es columnista de los diarios El País, La Vanguardia y Cinco Días, y en el semanario El Siglo y participa como comentarista político en el programa de La Sexta, MVT.

José Martí Gómez es periodista y columnista en La Vanguardia y colaborador en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Autor de una docena de libros, firmó junto a Josep Ramoneda las entrevistas en el semanario Por Favor, ganadoras del premio Manuel Del Arco. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Ciudad de Barcelona de Periodismo, así como el Premio Oficio del Periodista del Colegio de Periodistas de Catalunya, y también se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat de Catalunya.
Carmela García-Moreno es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Diputada de Unión de Centro Democrático por Madrid en la primera legislatura, fue Presidenta de la Comisión de Universidades e Investigación y Directora General de Juventud y Promoción Socio-cultural, del Ministerio de Cultura, en los gobiernos de Adolfo Suárez. En la segunda legislatura fue diputada del PSOE por Murcia, miembro del comité mixto Cortes españolas - Parlamento europeo y vicepresidenta de la Comisión de control de RTVE. Fue senadora del PSOE en la tercera legislatura. Ha sido vicedecana del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

José María Pérez, Peridis, es arquitecto y dibujante. Como humorista gráfico comenzó con sus viñetas en el Diario Palentino e Informaciones. Desde 1977 publica una tira diaria en El País. Parte de su obra se ha editado en libros como Los animalillos políticos de la transición de Peridis (1977), De la Constitución al golpe (1981) o Seis años para el cambio (1977-82), entre otros. También ha realizado varias historietas de dibujos animados para TVE y ha sido director y presentador del documental Las Claves del Románico
Antonio Fraguas, Forges, cursó en Madrid estudios de Ingeniería de Telecomunicación y Ciencias Sociales. En 1956 comenzó a trabajar como técnico de telecine y mezclador de imagen en Televisión Española. Su primer dibujó apareció en el periódico Pueblo en 1964 pero hasta 1973 no dejó TVE y se centró en trabajar en revistas de humor como Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, así como en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú o Lecturas. Sus chistes editoriales se han publicado en Diario 16, El Mundo, y desde 1995, en El País.

La entrada es libre hasta completar aforo.


Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/


No hay comentarios: