lunes, 10 de junio de 2013



Sami Naïr presenta ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe
 Sami Naïr 



L.M.A.


Sami Naïr ha presentado esta tarde en el Pabellón Banco Sabadell ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe, editado por Clave Intelectual. La obra, en palabras del periodista Ignacio Ramonet, es “un ensayo de antropología política y religiosa que pretende explicar la génesis de la primavera árabe”. El exdirector de Le Monde Diplomatique ha destacado el esfuerzo de Naïr por combinar la crónica de actualidad con el esbozo de la historia del siglo XX de “un continente socio-cultural y político que ahora despierta después de la glaciación en la que la sumieron los poderes colonialistas, primero, y las oligarquías autoritarias, más tarde”.

Sami Naïr, francés de origen argelino, catedrático de Ciencias Políticas y europarlamentario hasta 2004, explicó que su libro pretende explicar “los acontecimientos que se sucedieron a partir del 17 de diciembre de 2011 cuando, de forma sorprendente e inesperada, las sociedades árabes se sublevaron”. La simpatía internacional ante este movimiento fue seguido por el desconcierto que provocó la posterior victoria electoral de los grupos islamistas: “El paso de la revolución a la contrarrevolución ha provocado que algunos observadores obtengan la impresión de que estas sociedades son estructuralmente conservadoras y que han perdido una oportunidad histórica”. Naïr discute esa idea, dominante en los medios de comunicación: “Se ha producido un cambio estructural y el momento contrarrevolucionario que se vive casi se podría decir que era necesario e inevitable; desde luego, no anula la realidad: por primera vez, estos países están teniendo una experiencia democrática”.

La tesis que defiende Sami Naïr en su obra es que “objetivamente, estas sociedades están secularizadas, comparten el ethos de la modernidad”. Precisó, además, que la victoria electoral de los partidos islamistas se basa en un 30% de los votos, lo que indica que estos grupos no tienen el apoyo mayoritario de la sociedad”. Añadió que en los próximos comicios de Túnez y Egipto “las mejores perspectivas electorales las poseen los partidos seculares”.

Ignacio Ramonet concluyó que el libro ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe resulta una lectura fundamental para los lectores que deseen “comprender lo que sucede a 14 km. de las fronteras españolas”.


Homenaje a las víctimas del metílico

La tarde comenzó en el Pabellón Banco Sabadell con la presentación de Metílico. Cincuenta años envenenados del periodista gallego Fernando Méndez. El acto, organizado por la librería Padre Feijoo y presentado por el periodista Fernando Ónega, quiso convertirse en un homenaje a las víctimas del mayor caso de envenenamiento ocurrido en España.

Ónega describió el libro como una “obra ejemplar, muestra del buen periodismo que busca las raíces, las causas y las consecuencias de los hechos”. En la primavera de 1963 varios miles de personas fallecieron como consecuencia de la ingesta de alcohol envenenado, aunque sólo 51 fueron reconocidas de forma oficial, y otras tantas perdieron la vista.

“El férreo código moral del mundo rural hizo que no se denunciaran más casos por el miedo de los familiares a que los fallecidos fueran considerados borrachos”, explicó el autor. “Si había 75.000 litros de metílico, ¿cuántas copas de vino pudieron sacarse?”, se preguntó,  “¿cuál es la cifra real de víctimas si sólo una copa bastaba para matar o dejar ciega a una persona?”.

El envenenamiento por metílico es para Fernando Ónega “la página más triste de la historia de Galicia en los últimos 50 años, sólo comparable con el desastre del Prestige”; por eso “nadie puede entender  que haya permanecido silenciado durante todos estos años”. Así, el autor insistió en que el libro es “un homenaje social” a unos hechos sobre los que “hubo un juicio, pero no hubo justicia”.

“La sentencia no se cumplió, las víctimas no recibieron ninguna indemnización y el gobierno tuvo responsabilidades y se lavó las manos”, explicó Méndez.

El volumen, publicado por Sotelo Blanco Ediciones, será trasladado al audiovisual en un documental que el autor está preparando junto al director Emilio Ruiz Barrachina.


No hay comentarios: