martes, 25 de junio de 2013



Teruhiro Ando, exposición de pintura en el Centro Cultural de San Marcos de Toledo

 
Teruhiro Ando



Julia Sáez-Angulo

         Residente en Toledo desde hace veinte años, el pintor japonés Teruhiro Ando (Zentsuji. Japón, 1962) expone su obra en el Centro Cultural de San Marcos, bajo el título de “Cuatro lágrimas”. La muestra se inscribe en el programa “2013-2014 Año Dual de España-Japón” en conmemoración de los 400 años de relaciones bilaterales organizada por los dos países.

         Veinticinco obras de gran formato realizadas desde 2001 reflejan el mejor hacer de Teruhiro Ando, un pintor realista sutil y poético, que ha sido reconocido y galardonado en diversos concursos y por diferentes instituciones como el primer premio del BMW  o el Internacional de Artes plásticas en Valdepeñas.

         El título “Cuatro lágrimas” se debe a la experiencia de infancia del pintor que vio llorar a su bisabuela cuando ingresaron a su bisabuelo en un psiquiátrico, traumatizado por la experiencia de la guerra. No salió del hospital y nunca volvió a pintar. La muestra, dividida en cuatro partes, es un homenaje a su familia materna.

         Las lágrimas se desdoblan en: Lágrima 1 –Arrugas; Lágrima 2 – Viceversa; Lágrima 3 –Sísifo y Lágrima 4 –Memorias.


Obra de Teruhiro Ando
         
         
       Simplicidad, quietud y silencio son las características de la pintura de Teruhiro Ando, propios de su cultura oriental, pero fundida con presencias occidentales. Su capacidad de percepción de la realidad está llena de sutilezas y refinamiento. Su cromatismo está matizado por luces invisibles que el artista atrapa en sus cuadros y los dota de un aura ascética, casi mística.

         El poeta Jesús Cobo escribe en el catálogo de la exposición del pintor japonés: “Ando, como todos los grandes creadores, comienza su labor como adivino y la concluye como profeta. Principio y fin de un trabajo esmerado, afán continuo para alcanzar la perfección (conceptual, técnica, compositiva y expresiva), tan admirablemente resuelto que hace a este pintor inclasificable, y convierte en delirante modernidad su delirante clasicismo”.



        



No hay comentarios: