jueves, 26 de septiembre de 2013

Oliva María Rubio recibirá el Premio Entrefotos 2013







* La directora artística de La Fábrica recibirá el galardón con el que la feria de fotografía Entrefotos reconoce la labor en el ámbito de la fotografía de comisarios, historiadores y expertos

* La entrega del galardón tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a las 11.45 h en la sede de la feria, La Lonja de la Casa del Reloj



L.M.A.


La feria de fotografía Entrefotos, que se celebra hasta el 29 de septiembre en La Lonja de Casa del Reloj, ha concedido el Premio Entrefotos 2013 a Oliva María Rubio, directora artística de La Fábrica. Este galardón, una escultura del artista Aníbal Merlo, reconoce la labor en el ámbito de la fotografía de comisarios, historiadores y expertos y ha sido entregado con anterioridad a Carlos Baztán, Alejandro Castellote, Carlos Gollonet, Julio Álvarez Sotos, Catherine Coleman, Alberto Anaut, Leopoldo Zugaza, Lola Garrido, Marie Loup Souguez y Gabriel Cualladó.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre a las 11.45h en la Feria Entrefotos. En el acto participarán los organizadores de la feria quienes han destacado, en palabras de José María Díaz-Maroto, la “sensibilidad, conocimiento, creatividad, amor a la fotografía y -sobre todo- mirada” presentes sin excepción en los trabajos de Oliva María Rubio.

Oliva María Rubio, doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, es historiadora del arte y comisaria. Actualmente ejerce como directora artística de La Fábrica. Ha sido comisaria general de PHotoEspaña entre 2001 y 2003, ediciones en las que desarrolló temáticas relacionadas con la identidad que se concretaron en Desde el Sur,Femeninos y Nos-Otros y puso en marcha más de 60 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. Ha participado en numerosos jurados de arte y fotografía, como el  Albert Renger-Patzsch photography Award (Essen, 2006), Grand Prix Henri Cartier-Bresson (París, 2009), Deutche Börse / Photographers’ Gallery Photography Prize (Londres, 2010). Ha sido miembro del Committee of Visual Arts "Culture 2000 programme", European Commission (Bruselas, 2003), del comité de compra de los  Fonds National d'Art Contemporain (París 2004-2006), asesora artística del  Prix de Photographie de la Fondation HSBC pour la Photographie (París, 2005) y responsable del proyecto de arte joven Generaciones de Caja Madrid (2000-2010).

Es autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura (Tecnos, 1994), y de numerosos artículos en catálogos y  revistas.

Ha comisariado entre otras las exposiciones Kimsooja: Respirar – Una mujer espejo(Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid), Andres Serrano: El dedo en la llaga (Círculo de Bellas Artes, Madrid; ARTIUM, Vitoria y PAC, Milán, 2006-2007), Dorothea Lange(MUICO, Madrid, 2009) y László Moholy-Nagy. The Art of Light (Círculo de Bellas Artes, Madrid, Martin-Gropius-Bau, Berlín y Gemeentemuseum Den Haag, 2010-2011). 



No hay comentarios: