miércoles, 16 de octubre de 2013

Miguel Condé expone su "Renovación" en la galería Antonio de Suñer en Madrid





L.M.A.

Siempre nos ha parecido que la obra de Miguel Condé estaba de alguna manera en la estela de las creaciones de los pintores del Quattrocento, aunque con un espíritu renovado, por lo cual no resultaba ni extemporánea ni carente de compromiso con el tiempo actual. Debemos, además, subrayar que no nos encontramos ante un artista imitativo y ello es la razón por la cual sus admirables dibujos, grabados y pinturas nunca nos dejan indiferentes sino inquietos por saber todo cuanto el artista quiere decir con ellos, porque sus personajes están vivos y comunicándose entre ellos, hasta tal punto que el espectador muchas veces no es sino un simple "voyeur" de una escena que no se desarrolla en razón de él. Y en esto creemos que está el nexo más directo del arte de Condé con el de aquellos excelentes pintores de la antesala del Renacimiento.

Extracto de "MIGUEL CONDÉ: TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD (Con permiso de don Pedro Salinas)", por Álvaro Martínez-Novillo, Verano de 2013.


Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos. Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España.

Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Art from Latin America, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque nationale de France en París, etc.).

No hay comentarios: