martes, 20 de mayo de 2014

Treinta conjuntos fotográficos de la Colección del Museo Reina Sofía salen a la luz con la muestra Fotos & libros. España 1905-1977


 


L.M.A.


La exposición revisa la historia de la fotografía española desde comienzos del siglo XX hasta los años setenta y revela, a su vez, la profunda transformación de la sociedad española en esas décadas.

Madrid

El Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) presentan el próximo lunes, 26 de mayo, la exposición Fotos & libros. España 1905-1977, supone una revisión de la historia de la fotografía española, desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta, a través de sus mejores fotolibros. Al acto de ianuguración asistirán el comisario de la muestra, Horacio Fernández, el director del Museo Reina Sofía,Manuel Borja-Villel, y la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu. También estará el fotógrafo Ramón Masats(Barcelona, 1931). 

Desde su origen, la edición de fotolibros en España ha sido intensa, pero apenas analizada. Por eso, se precisaba iniciar un estudio sobre estas publicaciones, compuestas por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos donde el “todo” cobra mayor importancia que las “partes”. Esta muestra es el resultado de una primera línea de investigación desarrollada por el Museo Reina Sofía con el fin de catalogarlos y formar una colección de referencia.

A través de una selección de alrededor de treinta conjuntos fotográficos pertenecientes a la Colección del Museo —la mayoría son adquisiciones realizadas en los últimos tres años—, muchos de ellos poco conocidos, la muestra ofrece una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de fotógrafos de la talla de José Ortiz EchagüeAlfonsoFrancesc Català-Roca,Robert Capa, Ramón MasatsXavier MiserachsJoan Colom, Francisco OntañónColita. Además de algunos de sus trabajos, Fotos & libros. España 1905-1977 reúne también las fotografías de un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos; es el caso de Antonio Cánovas, el colectivo Misiones Pedagógicas,José CompteEnrique PalazueloLuis Acosta Moro Salvador Costa.

La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) y coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2014, permite, por sus diversas temáticas, una segunda lectura histórica: la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX, como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

Con ocasión de esta muestra se publica un catálogo razonado coeditado por el Museo Reina Sofía, Acción Cultural Española (AC/E) y RM.


No hay comentarios: