lunes, 9 de junio de 2014

José Manuel Blecua: “Una casa con libros es el camino a la libertad, las bibliotecas públicas son nuestras casas con libros"


                                                                                                 

 L.M.A.


El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, realizó hoy, ante el Micro de la Feria, una defensa de las bibliotecas públicas: "Una casa con libros es el camino a la libertad y las bibliotecas públicas son, por excelencia, nuestras casas con libros". El acceso al conocimiento, subrayó, "permite que las personas puedan construir día a día un pensamiento libre y propio, que puedan llegar a esa búsqueda de la dignidad que se logra por conseguir ser mejores".

Es Don Quijote, recordó el profesor Blecua, el primer personaje literario que posee una biblioteca y qué biblioteca maravillosa. El primer personaje real fue el Marqués de Santillana [...] Los dos personajes representan dos posturas antagónicas en apariencia: saber leer resulta sospechoso en algunas épocas, como en la del teatro de don Miguel, o la lectura, en el caso del hidalgo, es una pasión. Yo quiero hoy leer ante este micrófono la alabanza de esta pasión".

“Defiendan siempre la lectura, compren libros y siempre, también, defiendan a nuestras bibliotecas públicas que son, sin duda, nuestras mejores casas”, concluyó.

I Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal

“Cuestión de bagaje”, de Aurelio Gutiérrez Cid, ha resultado el relato ganador del I Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal. El premio, que se ha anunciado hoy en directo durante la emisión del programa El Ojo Crítico desde la Feria del Libro, buscaba la mejor obra de menos de 200 palabras que incluyera la vozlibrería. El texto de Aurelio Gutiérrez Cid, según él mismo ha explicado al jurado al conocer la noticia, está inspirado en la Librería La Gusana, de Getxo, Bilbao.

El jurado, formado por Ignacio Elguero, director de programas de Rne, Alfredo Laín, director de El Ojo Crítico, Pilar Gallego, presidenta de CEGAL; Cristina Poveda, de Llibrería La Costera, Fernando Valverde, de Librería Jarcha, y Alberto Sánchez, de Librería Taiga, ha tenido que decidir entre 1.800 originales presentados. Aurelio Gutiérrez, del que el jurado ha valorado “su visión optimista de la librería” recibirá un lote de 100 libros.

Y también

El CSIC presentó las novedades de las colecciones Divulgación (Las plantas silvestres en España, de Ramón Morales) y Qué sabemos de… Biomateriales, de María Vallet Regí; Los números trascendentes, de Javier Fresán y Juan Rué; Extraterrestres, de Javier Gómez Elvira y Daniel Martín Mayorga; La vida en el universo,de F. Javier Martín-Torres y Juan F. Buenestado, y Las células madre, de Karel H. M. van Wely.


No hay comentarios: