viernes, 5 de septiembre de 2014

Eusebio López Muñoz declara “Nací dibujando” en la exposiciñon de Calera y Chozas





L.M.A.

1 de septiembre del 2014
Recorremos con Eusebio López Muñoz la exposición de sus cuadros, inaugurada el pasado 29 de agosto en el Museo Etnográfico de Calera y Chozas, mientras nos cuenta detalles de su vida y de su obra.

Toda la vida dibujando y ha llegado el momento en el que su obra pictórica se expone en su pueblo. Muchos vecinos quieren saludar a Eusebio, al que felicitan por la muestra que alberga el Museo Etnográfico. Ni si quiera el Mosaico Romano de Covisa, recién recuperado para Calera, y que se muestra por primera vez al público, resta protagonismo al pintor calerano.

Eusebio López Muñoz se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, también en el Círculo de Bellas Artes de la capital, donde ha pasado más de 26 años. Pero Eusebio nos dice que nació dibujando, recuerda toda su vida frente a cuartillas y lienzos. Ha dibujado mucho a carboncillo y afirma que sin dibujar no se puede pintar.

Este artista, cuya obra se caracteriza por su realismo en retratos y figuras femeninas humanizadas, donde el dibujo se hace poderoso y permanente, ha sido reconocido con el Premio Tertulia Ilustrada por Excelencia en el Dibujo. Su obra puede admirarse, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio Lafuente, en Huete (Guadalajara), en el Museo del Dibujo Castillo de Larrés, en Sabiñánigo (Huesca), también en la Parroquia Iglesia de San Pedro Apostol de Calera y Chozas. Y desde ahora, y durante todo el mes de septiembre, en el Museo Etnográfico de su pueblo natal.

En esta última muestra pueden verse paisajes de Toledo o de la Gran Vía madrileña, y cabe destacar los retratos de Ava Gardner, la Madre Teresa de Calcuta, Jorge Luis Borges, o Victoria Vera. Cuadro del que nos comenta en nuestro recorrido que hizo a partir de dos o tres fotos, y que muestra la actriz desnuda y sentada en su propio cuerpo, un retrato de gran acierto, sutil y delicado.

Pero el cuadro que llama más la atención al visitante es el de Su Majestad el Rey Felipe VI, que López Muñoz pintó hace unos meses para retratar al Príncipe de Asturias, sin saber que en pocos días iba a convertirse en Rey de España. Eusebio nos cuenta cómo tuvo añadir al retrato la faja militar de color rojo que va anudada a la cintura, signo que distingue al Capitán General.

El pintor ha remitido una imagen de este retrato al monarca y ha recibido respuesta de la Casa Real para que el cuadro sea expuesto en un edificio oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha, aún por determinar. Sin embargo, el artista calerano nos comenta que su pueblo contará con otro retrato del Rey Felipe VI, ya que el alcalde, Gabriel López-Colina le ha encargado uno para Calera y Chozas.
López Muñoz ha realizado durante toda su vida retratos de la familia real , de los que destaca los de el Rey Alfonso XIII, el Rey Don Juan Carlos de Borbón o la Duquesa de Alba.
Todos los caleranos pueden acercarse a la obra de este artista, calificado por la  escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo “de trazo certero y poderosamente dibujante en la plasmación pictórica de sus retratos”, durante todo el mes de septiembre en el Museo Etnográfico de Calera y Chozas.




RELACIÓN DE CUADROS EXPUESTOS EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CALERA Y CHOZAS
Septiembre 2014
1 – S.M. El Rey Don Felipe VI
2 – Meditación     
3 – Mujer con peineta                                        
4 – Victoria Vera
5 – Desnudo femenino
6 – Mujer de Espaldas
7 – Serenidad
8 – Ava y el rojo
9 – Preparadas para ballet clásico
10- Gran Vía de Madrid
11- Vista de Toledo.1
12- Vista de Toledo.2
13- Mario Vargas Llosa
14- Santa Teresa Benedicta de la Cruz (CoPatrona de Europa)
15- Jorge Luis Borges
16- Madre Teresa de Calcuta
17- Ingrid Bergman
18- José Luis Martín Descalzo
                                                    


No hay comentarios: