jueves, 4 de septiembre de 2014

Pablo Martínez Muñiz: OTROS DISCURSOS FOTOGRÁFICOS EN LOS LÍMITES DE LA FOTOGRAFÍA


.

 

OBJETIVOS
El curso tratará de aproximarse a la creación fotográfica sin atenerse a la cronología oficial, ni a escuelas fotográficas, ni a épocas históricas ni siquiera a países; sino realizando un acercamiento a algunos de los temas más controvertidos que la fotografía ha tratado, tratando de expandir los límites del medio fotográfico y poniendo especial hincapié en las más contemporáneas creaciones. Hablaremos y revisaremos los trabajos de fotógrafos de muy diferente procedencia y condición, estableciendo relaciones transversales con otras disciplinas.
El curso se dividirá en cinco bloques argumentales: apropiaciones, mestizajes hibridaciones; la realidad y su representación, la posfotografía; territorios de la memoria; la belleza de lo feo; y transgresiones, la creación desde fuera de la norma.
Además, los alumnos realizarán una pequeña serie de fotografía a partir de algunos de los temas propuestos. Dichas series serán presentadas y comentadas en clase.
1. APROPIACIONES, MESTIZAJES, HIBRIDACIONES.
Frente a discursos puristas que hablan de la esencia del medio fotográfico, aparecen toda una serie de discursos fotográficos en los que las apropiaciones, mestizajes e hibridaciones con otros medios artísticos y elementos de la cultura popular conforman un ideario común.
2. LA REALIDAD Y SU REPRESENTACIÓN. LA POSFOTOGRAFÍA.
El cambio del analógico al digital así como el desarrollo de internet y las redes sociales han provocado un giro radical en la manera en la que nos relacionamos con las imágenes. De la fotografía sólida a la fotografía líquida. Estas herramientas, aplicadas a la creación artística, han dado lugar a otras formas de plantear proyectos fotográficos. Es la posfotografía.
3. TERRITORIOS DE LA MEMORIA.
Desde sus comienzos, la fotografía se convirtió en una herramienta que permitía registrar e inmortalizar pequeños fragmentos de la realidad. Fotografiamos para recordar aquello que hemos fotografiado, para salvaguardar la experiencia de la precariedad de la memoria, dice Joan Fontcuberta. La creación fotográfica transita por los territorios de la memoria, en un viaje por el tiempo, la narración, el cuerpo humano y la ciudad.
4. LA BELLEZA DE LO FEO.
El paradigma de la belleza fue (es) uno de los pilares de gran parte de las manifestaciones artísticas (y fotográficas) del pasado (y del presente). El siguiente bloque dará un giro de 180 grados para mostrarnos una serie de trabajos fotográficos que desvelan, precisamente, aquello que hemos considerado como feo, denigrante, abyecto o desagradable.
5. TRANSGRESIONES. LA CREACIÓN DESDE FUERA DE LA NORMA.
Subculturas urbanas, feminismo, cuestiones de género, prácticas todas ellas que han estado estigmatizadas a lo largo de la historia reciente, incluso actualmente en muchos lugares del planeta. Haremos un repaso mediante la exposición de una serie de proyectos fotográficos representativos.
PABLO MARTÍNEZ MUÑIZ
Fotógrafo y profesor de fotografía. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente imparte clases de Teoría y estética de la fotografía en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI. Ha realizado exposiciones de fotografía tanto a nivel internacional como nacional en ciudades como Estambul, Madrid, Valencia, Santiago de Compostela o Tenerife. El trabajo fotográfico que desarrolla en los últimos años centra su mirada en la compleja estructuración del concepto ciudad contemporánea. www.pablomartinezmuniz.com
INFORMACIÓN PRÁCTICA
-Duración del curso: 2o horas
-Fechas: 29 y 30 de septiembre y 1,2,3,6,7,8,9 y 10 de octubre del 2014
-Horario: De 19:00 a 21:00 horas
-Total: 20 horas
-Precio: 140 euros
-Lugar: Sede de la Fundación FIArt, C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo. 28004 Madrid
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo

No hay comentarios: