miércoles, 19 de noviembre de 2014

Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda 2014


Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



L.M.A.


El jurado ha valorado “la calidad, trayectoria y coherencia de su propuesta de moda, creadora de un universo onírico y de un imaginario reconocible. Por su capacidad de reinventarse, visible en el desarrollo de un nuevo concepto de prêt à couture ˗a caballo entre la alta costura y el prêt à porter˗ que recupera la excelencia de las técnicas artesanales españolas adaptándolas, de una manera innovadora, al patronaje más contemporáneo. Sin olvidar su indiscutible reconocimiento internacional, que le hace también merecedor de este premio”.

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador; y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

Biografía
Josep Font nació en Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona). Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, y diseño de Moda y Patronaje en Barcelona. A mediados de la década de los ochenta, su carrera despuntó tras recibir varios premios nacionales e internacionales.

Comenzó su trayectoria profesional desfilando sus colecciones bajo su nombre en diferentes pasarelas internacionales como Madrid, Barcelona, Tokio y París. Tras varios años presentando sus colecciones de prêt-à-porter en la capital francesa, la Fédération Française de la Haute Couture le invitó a participar en la Semana de Alta Costura durante cuatro temporadas.

En 2012, fue nombrado director creativo de DelPozo para liderar el relanzamiento internacional impulsado por el Grupo Perfumes y Diseño. Basada en Madrid, la marca desfila durante la Semana de la Moda en Nueva York.

Jurado

El jurado, presidido por Miguel Angel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha estado formado por Amaya Arzuaga Navarro, Premio Nacional de Diseño de Moda 2013; Marta Blanco Carpintero, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje; José Luis Calvo González, director del Máster en Marketing y Comunicación de Moda de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Jesús María Montes-Fernández Fernández, director del programa de TVE ‘Sólo Moda’ y ‘Sólo Moda Monográfico’; Empar Prieto Olmedo, directora de la revista ‘S Moda’; y Rosario Turquillo Azcona, empresaria y diseñadora.


No hay comentarios: