miércoles, 19 de noviembre de 2014

Juan Cuenca, “Tensión/Forma”, exposición en la Galería Freijó de Madrid






Julia Sáez-Angulo

         Perteneciente al célebre Equipo 57, Juan Cuenca, octogenario arquitecto lleva a cabo su primera exposición individual en la galería Freijó de Madrid, dirigida por Angustias Freijó. La excelente muestra permanecerá abierta hasta finales de diciembre de 2014.

         El plano hecho relieve, la banda de Moëbius en distintos ritmos… pintura y escultura. Es un gozo ver este arte de Juan Cuenca, normativo, geométrico, puro, sin más aditamentos que el color y la línea.

         Miguel Cereceda escribe en el catálogo de la exposición:

“Juan Cuenca no estuvo allí. En la primera exposición fundacional del Equipo 57, en París, en el café Le Rond Point, Juan Cuenca todavía no formaba parte del Equipo. Tampoco estuvo presente en la segunda exposición que, al mes siguiente, se hizo en la galería parisina de Denise René. Él no podía suscribir por tanto los puntos del primer manifiesto del Equipo.

La primera exposición del Equipo 57 en que Juan Cuenca participa es la de la Sala Negra del Paseo de Recoletos de Madrid, en noviembre de 1957. En consecuencia, el primer manifiesto del Equipo que él comparte y firma es el titulado “Interactividad del espacio plástico (I)”. Llama poderosamente la atención la diferencia radical entre estos dos manifiestos. Mientras que el primero es puramente doctrinario, típicamente engagé («Contra los salones “capillas”, los marchantes aprovechados, los premios organizados y las críticas superficiales»), el segundo trata, por el contrario, de establecer una serie de principios de la creación plástica.

Es cierto que no hay que olvidar que, mientras que el primero se publica en París, donde no hay problemas de libertad de expresión, el segundo se publica en Madrid, donde primaba la censura y la represión política. Pero también es cierto que el segundo manifiesto se ocupa más bien de establecer una serie de principios fundamentales de la creación plástica. Y a este respecto sorprende la extraordinaria afinidad y convergencia que este segundo manifiesto presenta con el llamado “Propósito experimental” de Jorge Oteiza, proyecto constructivo por el que el artista ganó el primer premio de escultura de la Bienal Internacional de Sao Paolo ese mismo año. Así, mientras que Oteiza trata de trabajar con el vacío, más que con la masa, y trata de encontrar una unidad básica de la creación, a la que él denomina “unidad Malevitch”, a la vez que rechaza claramente el cinetismo, para introducir el dinamismo en escultura; es posible encontrar igualmente estos tres puntos en el segundo manifiesto del Equipo 57. También en este segundo manifiesto se considera que “el vacío puede adquirir carácter formal” y, al igual que en el caso de Oteiza, se rechaza el cinetismo, a favor del dinamismo “La cinética —se dice— no tiene valor espacial, no es producto de un espacio activo”. Sin embargo, allí la unidad espacial que constituía el vacío, “se convierte en espacio activo, en espacio-presencia”.



Por ello hay una diferencia fundamental entre estos dos procedimientos. Diferencia sobre la que ya Valeriano Bozal llamó la atención en su excelente Historia de la pintura y la escultura españolas del s. XX:
La liviandad de la Unidad Malevitch reside en su carencia de connotaciones figurativas e ilusionistas, pero también en su carencia (pretensión al menos) de connotaciones expresivo sentimentales y simbólicas —como las que eran propias de Kandinsky y Mondrian—. Malevitch ha intentado una formalidad pura, libre, sin ataduras ni referencias de ningún tipo. Sólo desde esta pureza es posible empezar a construir un lenguaje plástico estricto. Oteiza trata de hacerlo en el espacio y con el espacio, no en la superficie y con la superficie (motivos gráficos de superficie).

         Por el contrario, el manifiesto del Equipo 57 se ciñe estricta y rigurosamente a la superficie. “Nosotros rechazamos el vacío creado por una forma flotante, por la imposibilidad de interactivarse dos elementos de distinta naturaleza”. de partida inicial. Su tabula rasa. Punto de partida entonces. Punto redondo".

Más información
galeriafreijo.com/
·        
Freijo Gallery-Galería de Arte FreijoFreijo Gallery. Calle General Castaños 7, 1º Izda ... +34 91 310 30 70. Fax. +34 91 542 20 87. angustias@freijofineart.com.

[1] Equipo 57, “Interactividad del espacio plástico I”, publicado en francés y en español, con motivo de la exposición en la Sala Negra, Madrid, 1957; reimpreso en el catálogo de la exposición Equipo 57, MNCARS, Madrid, 1993, pp. 157-161.
[2] Valeriano Bozal, Pintura y escultura españolas del s. XX (1939-1990), Summa Artis, Historia General del Arte, vol. XXXVII, Espasa Calpe, Madrid, 1999, pp. 266-268.
[3] Equipo 57, op. cit., id.

No hay comentarios: