domingo, 16 de noviembre de 2014

V Centenario teresiano: Gotarrendura celebra los esponsales de los padres de Santa Teresa






Julia Sáez-Angulo

         La localidad abulense de Gotarrendura ha celebrado la representación teatral de los esponsales de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz de Ahumada, padres de Santa Teresa de Jesús, que celebraron esta ceremonia en la citada localidad en 1509.

El acto cultural conmemorativo, celebrado en la  lonja de la iglesia parroquial de San Miguel de Gotarrendura, estuvo muy concurrido de visitantes y vecinos ataviados a la manera de época, se inscribe dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que se celebra este año.

La representación dio vida al encuentro de los novios venidos, él de Ávila, y ella, de Olmedo, así como a la lectura de cartas con la dote correspondiente. Los maestros de ceremonias fueron Juan José Gómez y Ainhoa Méndez; los actores: Álvaro Martín, Rebeca Aguilar y Marisol Sanz. Seguidamente hubo una celebración eucarística en la que cuatro matrimonios de Gotarrendura renovaron sus promesas del matrimonio.




Seguidamente se hizo la representación de la firma de testigos y entrega de regalos a los nuevos esposos en el –Palomar de Santa Teresa, lugar histórico que hoy custodian las Cruzadas de María con sede en Ávila. A continuación hubo un banquete de bodas con queso, choricillo, torreznos y membrillo; guiso de aves, uvas gordas de viña, pan de trigo y vino de lagar.
La banda Aires de la Moraña, amenizó los actos con música de dulzainas, gaitilla y tamboril.

Entre los asistentes a los actos, el alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín, acompañado de otros alcaldes de la comarca de la Moraña, así como el de Olmedo, Alfonso Centeno Trigos. También estuvieron el diputado abulense Alfredo Rodríguez Tejedor;  María Jesús Corravilla, cruzada de María, directora del Palomar de Santa Teresa; la historiadora M. del Carmen Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Raquel Martín; el pintor Eugenio López Berrón y la crítica de Arte Rosa María Manzanares, que anunció la actual realización de azulejos con la representación pictórica de las diecisiete fundaciones de Santa Teresa, pintados por López Berrón, que serán instalados próximamente en los muros exteriores del Palomar teresiano.

Gotarrendura (Ávila), lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según numerosas opiniones, cuenta con un Foro Cultural y una Asociación de Cultural muy activos para llevar a cabo el rico programa de actividades previstas por el municipio para el V Centenario teresiano a lo largo del 2015.

El Museo Lopez Berrón de Arte y Etnología se encuentra en Gotarendra frente al Palomar de Santa Teresa.



No hay comentarios: