martes, 16 de junio de 2015

Presentación del Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca (Murcia)



Enmarcado en el Plan Nacional de Paisaje Cultural



·      El Plan ha sido realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España-IPCE

·      Regirá y coordinará actuaciones encaminadas a salvaguardar  la historia y el paisaje de la localidad, contribuyendo a su ordenación y desarrollo cultural y socioeconómico

L.M.A. 

16-junio-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca han presentado hoy, el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en cumplimiento de la propuesta establecida en el Plan Director de Lorca y enmarcado en el Plan Nacional del Paisaje Cultural.

En la presentación han intervenido María Comas, directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Francisco Jódar, alcalde de Lorca; Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España y los autores del plan.

El Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca ha sido financiado íntegramente por el IPCE, aunque forma parte del Plan Director, en el que participan las tres administraciones, nacional, autonómica y local.

Plan Director de Recuperación Patrimonial de Lorca
Tras el terremoto ocurrido en 2011 en la ciudad de Lorca, se puso en marcha el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que contemplaba la recuperación de numerosos inmuebles, además de la restauración de objetos muebles y la mejora de espacios urbanos. El Plan Director incluía también la elaboración de diversos estudios que contribuyeran a mejorar la realidad urbana, como el Plan de Calidad de Paisaje Urbano que ahora se presenta.

El Plan de Calidad interpreta la realidad urbana de Lorca en términos de paisaje, con el fin de conseguir un equilibrio entre el sistema cultural y el ambiental y como camino para lograr una mayor calidad de vida y un modelo de ciudad sostenible. La duración del trabajo ha sido de ocho meses, con un importe total de 72.479 euros.

Este Plan nace con la vocación de servir de guía de caracterización del paisaje urbano y como instrumento que regirá y coordinará las actuaciones que se deben llevar a cabo, con el objetivo último de salvaguardarlo desde un punto de vista histórico y paisajístico, contribuyendo así a su ordenación y desarrollo cultural y socioeconómico.
Para ello se ha planteado un tratamiento integral con proyección social y turística, que se materializará mediante el fomento de la investigación, documentación, difusión, visita pública y promoción de actividades culturales relacionadas con el conjunto, favoreciendo la comprensión de este singular paisaje y de los procesos que lo han generado.

El Plan se articula en torno a tres ejes: Conexión entre barrios; Accesibilidad y movilidad y Permeabilidad interior–exterior. Se presenta estructurado en cuatro partes interrelacionadas:
A)            Identificación y caracterización objetiva de los elementos constitutivos del paisaje
B)            Interpretación y diagnóstico
C)            Propuestas necesarias para lograr la salvaguarda integral del conjunto
D)            Programación, a través de un plan estratégico de etapas de actuación priorizadas que fijen el camino a seguir paso a paso para ejecutar ordenadamente las actuaciones propuestas.


El equipo redactor ha estado integrado por los arquitectos Pablo Carbonell Alonso, Carlos Abadía Sánchez, Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz, y Pablo García Mora, con la colaboración de Patrimonio Inteligente, Paraidesa, Alex Rodier, y Juan Miguel Galera Miñarro.





No hay comentarios: