jueves, 18 de junio de 2015

Teresa Marcilla, autora del poemario “Reflejos”




Mariposas de la portada del poemario Reflejos


Julia Sáez-Angulo

         18.06.2015.- Casi un centenar de poemas constituyen el libro Reflejos, último poemario de la autora bilbaína Teresa Marcilla, que sigue a los publicados anteriormente: Piedras (2003), y Entre sombras (2007). El poemario lleva un prólogo del periodista y profesor Luis Blanco Vila.
        
         Editado con pastas duras –como gustan los ingleses para que duren los libros en anaqueles y librerías de lance- y alternancia de tonos corinto y gris, Teresa Marcilla ha tardado varios años en ofrecernos un nuevo poemario y hay que celebrarlo, porque en sus versos encontramos una  poesía reflexiva y del sentimiento al mismo tiempo, de la esencia y la existencia, como bien se dice en el prólogo.

         Me he despertado con las alas rotas/ en la obscuridad de mis recuerdos. Con un susurro de especial silencio/busco en mi mente jirones robados, dice la autora en uno de sus poemas.

         La poeta conoce y hace resonar la palabra extrayendo de ella su hálito poético: No hay mayor soledad/ que la de pedir amparo/ cuando el miedo es débil/ y el alma se recoge fuera del sueño.

         Teresa Marcilla es escritora de poemas más que de libros de poesía. Aunque todos sus poemas nacen del mismo cordón umbilical, se percibe en ellos el rapto de inspiración de cada momento, aunque después lleve más tiempo trabajar el poema que el primer arrebato creativo.

         Poemas cortos, por tanto, que se suceden sin solución de continuidad y sin que la autora haya querido agruparlos en secciones por afinidad aproximada.

         He excavado dos metros bajo  los muros/y he encontrado trocitos de madera./ Los he unido con un amor delicado./ Entre mis brazos he acunado a Pinocho. Lúdico y sentido poema donde funciona la inter textualidad con el cuento de Carlo Collodi.

         En algunos poemas se perciben ciertos acentos narrativos, sin perder la musicalidad y el ritmo claves en la composición y belleza necesarias para el poema.

Teresa Marcilla

Datos biográficos
Teresa Marcilla Gutiérrez (Bilbao, 1977) es licenciada el Filosofía (2002) y en Psicología (2006) por la Universidad de Deusto. En la actualidad ejerce cómo Psicoanalista. Respecto a su obra destacar:  Presentación de catálogo de pintura de Teresa Ahedo (2002), Libro de poesía Piedras. Madrid, Edit. Torre de Goyanes (2003); Tres poemas publicados en la revista La brocha, nº 204 (2003), Poeta invitada en la colección “Arte & amp;  Hoteles : poesía y plástica” (2004); Publicación de un poema en el espacio literario de Revistart (2004); Publicación de un  poema como poeta seleccionada en el “II premio internacional de poesía amorosa” en el libro con dicho nombre.  Palma de Mallorca,  Edit. Circulo de Bellas Artes  (2004); Libro de poesía Entre sombras, ganador del primer premio Mario Ángel Marrodán. (2007); Publicación de un poema en la revista Alborada, nº 24. (2007); Publicación de un  poema como poeta seleccionada en el “premio versos en el aire” en el libro con dicho nombre.  (2014). Poeta invitada de La Mirada Actual, y coautora del libro Dulcinea flor de ocho pétalos (Editorial Ayuntamiento de El Toboso, 2015)


         

No hay comentarios: