martes, 16 de junio de 2015

Zacarías Zarroukh: Desarrollo económico y Medio Ambiente



Zacarías Serroukh, primero a la izquierda



L.M.A.

 Zacarías Serroukh Kouach (Larache, Marruecos, 1998), licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares. Madrid, ha impartido la ponencia Desarrollo y Medio Ambiente en el Centro de Desarrollo Humano de Lahra en Beni Gorfet –Larache-, dentro del Encuentro Hispano Marroquí, que convoca la Asociación de los Pueblos de la Montaña de Beni Gorfet.


El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos.

¿Se puede salir del subdesarrollo? Y, ¿se puede salir del subdesarrollo sin ocasionar problemas ambientales?

Para acabar con el subdesarrollo, primero hay que desarrollarse y para ello hay que acabar con unos problemas básicos, uno de ellos es la pobreza.

 Hay que entender el desarrollo sostenible como “aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”. Para establecer un desarrollo sostenible no solo hay que centrarse en la economía del desarrollo, sino que hay que relacionar todos los aspectos medio ambientales, incluyendo factores sociales, y preparar un modelo de desarrollo.

En España actualmente todos los colegios tienen integrados en su temario la educación ambiental, aunque esta es ínfima y de mala calidad. Estos niños reciben una educación que luego no aplican, porque la mayoría de estos niños no reciclan, ni cambian sus hábitos de consumo, en realidad esta educación ambiental no influye significativamente en su forma de actuar. Por el contrario en Suecia la concienciación ambiental es mayor, además de que su gestión ambiental es mucho mejor. Esto puede ser debido a su cultura tradicional de veneración a la naturaleza que ha influido de esta manera tan significativamente en su actuación ambiental.

También hay que hacer hincapié en la evolución de los países desarrollados, ya que las primeras revoluciones industriales no es que fueran muy respetuosas con el medio ambiente, claro ejemplo de ello es la gran contaminación que se dio en Londres consecuencia de la primera revolución industrial.


Viendo estos antecedentes y condicionantes, hay que cuestionarse algo, ¿pueden los países subdesarrollados seguir un desarrollo sostenible? La respuesta es sencilla, los países subdesarrollados no pueden seguir un desarrollo sostenible a no ser que les ayuden los países ya desarrollados.

Foto de los participantes en los Encuentros Hispano Marroquíes en Beni Gorfet -Larache.


No hay comentarios: