jueves, 18 de junio de 2015

Iñigo Manglano-Ovalle: Fotografía e instación en el proyecto “The Black Forest”






L.M.A.

18/06/2015.-The Black Forest, de Iñigo Manglano-Ovalle, es una de las exposiciones más singulares que en este momento presenta el Museo de la Universidad de Navarra, MUN. Se trata de un proyecto producido por el propio artista, Iñigo Manglano-Ovalle, para el Museo Universidad de Navarra. Su proyecto se materializa en dos cubos revestidos de madera de pino radiata, carbonizadas, usando una técnica japonesa de arquitectura conocida como “Shou SugiBan”, con una antigüedad de más de mil años.

Otras exposiciones actuales del MUN: 

El mundo al revés: el Calotipo en España.-  La exposición reúne 140 imágenes, entre negativas y positivas, muchas de ellas de la propia colección del Museo Universidad de Navarra. Entre las piezas exhibidas estará Annals of the Artists of Spain, primer libro de la historia del arte con pruebas fotográficas sobre papel. Junto a él se expondrán las fotografías de Claudius Galen Wheelhouse.

Norte de África. José Ortiz-Echagüe.- La exposición muestra una serie de fotografías tomadas en el norte de África entre 1909 y 1915 por José Ortiz-Echagüe, pionero de la fotografía en España y germen del archivo fotográfico que hoy reúne la colección del Museo.

La colección de María Josefa Huarte: Abstracción y Modernidad Exhibe la donación que la coleccionista navarra hizo en 2008 a la Universidad.

The Third Place. Carlos Irijalba.-  Esta muestra presenta dos proyectos del artista navarro Carlos Irijalba: Twilight (2009) e Inertia (2012). Ambos tratan sobre la luz como sistema de conocimiento, que permite unas condiciones artificiales de contemplación y de registro de la realidad que están en la base de la tecnología fotográfica y audiovisual contemporánea.

Javier Vallhonrat expone también fotografías y videos, exposición de la que informamos en otra crónica independiente de La Mirada Actual.




No hay comentarios: