martes, 15 de diciembre de 2015

Blas Matamoro, autor del libro “Nietzsche y la Música”, editado por Fórcola






Julia Sáez-Angulo

         El escritor y crítico musical Blas Matamoro es el  autor del singular libro Nietzsche y la Música, publicado por la editorial Fórcola. Ilustraciones de fotos en blanco y negro documentan el texto, que se completa con una bibliografía y una discografía.

         “La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”, dijo Nietzsche Peter Gast, cita con la que se abre el libro.

         Fredrich Nietzsche (Alemania, 1844 – 1900) fue ensayista y diletante de filólogo, poeta, filósofo y compositor.

         Blas Matamoro recuerda la afirmación de Rüdiger Safranski, uno de los más agudos lectores del escritor alemán, que  “la música fue para Nietzsche el único mundo verdadero, lo cual equivale a decir el único mundo sin ficción, sin mentira mortal ni fabulación histórica”.

Friedrich Nietzsche

         Entre los capítulos del libro se encuentran los de Schopenhauer, ¡Viva Wagner!, El nacimiento de la tragedia, , El saber del arte, La música y la palabra, Mujeres, Músicos, o El compositor Nietzsche.

         “Qué pitos toca –nunca mejor dicho- la música en la obra de Nietzche? –se pregunta Matamoro en el Previo del libro. Diría que toca el instrumentario de la vida, ese único absoluto que admite, a regañadientes como tal un enemigo de todos los absolutos. Desde luego si se relativiza cuanto existe, este relativismo se absolutiza y se niega. Al absolutizar la vida, el escritor lo que hace es absolutizar nuestra unidad vital, ese no poder desprendernos del hecho de estar vivos. La vida es lo junto, dice un poeta, Luis Rosales”.

        


No hay comentarios: