viernes, 12 de febrero de 2016

“Richard Wagner Beethoven seguido de la dirección de Orquesta”, en edición de Blas Matamoro








Julia Sáez-Angulo

            El libro Richard Wagner Beethoven seguido de la dirección de Orquesta, en edición de Blas Matamoro, ha sido publicado por la editorial Fórcola. Algunas fotografías en blanco y negro o color ilustran el libro.

            El libro acoge los apartados: Prólogo, Wagner, teórico, doctrinario y patriota; Beethoven, y La Dirección de Orquesta, seguido de una Pequeña Guía biográfica, Botas e Índice Onomástico.

            Tras situar al lector en las revoluciones que se produjeron en varias ciudades de Europa, Blas Matamoro (Buenos Aires. Argentina, 1942)  dice : “Los escritos wagnerianos que ofrece el presente volumen se sitúan en el vértice del proceso, en 1870, cuando los ejércitos tudescos encabezados por Prusia derrotan al imperio francés y proclaman en Versalles su propio imperio convirtiendo en emperador al rey prusiano”.

            “(…) Wagner rectifica y propende a un acercamiento conciliatorio entre Baviera y Prusia. Más aún se acentúa en él una ideología nacionalista y racial al republicarse en 1868 El judaísmo en la música y empezar a dictar Mi vida, un texto que sus más estrictos biógrafos juzgan falaz, indiciatorio y justificatorio”.

            Sobre Beethoven (1770 – 1827), Matamoro recuerda el centenario del compositor alemán y analiza la entrada en casa una de sus sinfonías para ilustrar con conocimiento al lector. “En el poema de Schiller que hace cantar su Novena Sinfonía se reconoce la alegría de liberar a la naturaleza de su servidumbre a la moda. Dice Schiller: Tus encantos atan los lazos/ que la rígida moda rompió.

            Más adelante, el autor del libro concluye: “Nuestro gran Beethoven nació cien años antes que Alemania”.

            La tercera parte del libro sobre la dirección de orquesta, se abre con uns versos del Fausto de Goethe: Moscas y mosquitos, no me ocultéis la belleza desnuda; ranas en el follaje y grillos en la hierba, cantad a compás”.

            “Es incuestionable que el compositor no vale lo mismo en distintas ejecuciones de sus obras. Una buena dirección ofrece una buena impresión, en tanto que una mala puede resultar incomprensible”,  dice Blas Matamoro al abrir el capítulo.

            Las reflexiones del autor sobre el asunto de la dirección de orquesta resultan sumamente ilustradoras del estado de la cuestión y los interesados en el tema disfrutarán con ellas.

            En suma, un libro interesante que vale la pena leer por aquellos que deseen profundizar sobre los dos compositores citados  o sobre la dirección de orquesta.

           

           


            

No hay comentarios: