jueves, 31 de marzo de 2016

'Año nuevo en el mundo' y 'Gramática Hebrea de Blanco Y Luzaró'. Presentación del Embajador Ríosalido en el Centro Sefarad

Actividades en el Centro Sefarad-Israel en Madrid:

4 de abril: Dagmar Lieblová, el testimonio de una superviviente de Terezín y Auschwitz

 

Dagmar Lieblová,  nació en Kutná Hora (Checoslovaquia) en 1929, en el seno de una familia judía. El 5 de junio de 1942 Dagmar hubo de abandonar Kutná Hora junto con su familia, recluida en uno de los varios transportes que de allí partieron hacia el campo de concentración de Terezín.

Dagmar vivió el miedo constante de los siniestros trenes que salían hacia el Este. La familia fue deportada en diciembre de 1943 a Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados su padre, su madre y su hermana. Dagmar, a quien un error administrativo hizo 4 años mayor, abandonó Auschwitz en verano de 1944. Durante el invierno y la primavera de 1945 transitaban por Alemania miles de presos; Dagmar caminó desde Hamburgo a Bergen-Belsen, prácticamente sin comida ni agua. El campo fue liberado por las tropas británicas el 15 de abril de 1945.

Dagmar Lieblová llegó de regreso a Checoslovaquia en julio. Del campo de concentración regresó con tuberculosis y sin esperanzas de cura, de modo que se hizo cargo de ella un viejo médico de familia. Tras dos años y medio de tratamiento volvió a su hogar y con 20 años aprobó la reválida y pudo matricularse en la universidad: estudió alemán y checo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga. Trabajó de profesora en muchas universidades, entre otras, en la cátedra de Traducción e Interpretación de la Universidad Carolina de Praga.  




5 de abril: 'Año nuevo en el mundo' y 'Gramática Hebrea de Blanco Y Luzaró'. Presentación del Embajador Ríosalido.

 

El Embajador Jesús Riosalido visita el Centro Sefarad - Israel para presentar dos libros. El primero de ellos es "Año nuevo en el mundo", traducido al español del cuento del mismo título de Albert Rebhun. Esta obra, dirigida a los más pequeños y a mayores, presenta las distintas formas en que la Navidad se celebra en algunas culturas y también nos habla de otras fiestas que acontecen en el marco del Judaísmo. Uno de los atractivos de esta obra es que todas estas tradiciones se presentan desde una óptica infantil, ya que los narradores son niños de diferentes culturas. La segunda obra que se presentará es "Gramática Hebrea de Blanco Y Luzaró", en la que dicho autor recoge la  anterior de su maestro Antonio García Blanco, catedrático de hebreo de la Universidad de Granada.

 El Embajador y doctor Ríosalido (autor de una tesis titulada LA RISALA DE IBN ABI ZAYD AL-QAYRAWANI) ha sido cónsul en Jerusalén, Embajador en Siria, Chipre, Albania, Kuwait y Bahrein. A ello une una vocación de hombre renacentista que le ha llevado a traducir numerosos títulos del árabe y a ser autor de 45 libros, numerosos artículos y conferencias






7 de abril: Teatro judío bajo el nazismo

Con ocasión de la publicación del libro “Por unas horas… Teatro judío bajo el nazismo, 1933-1945” (Sefarad Editores, 2016), la autora y directora de escena Mirta Maidana y el psicoanalista y escritor Arnoldo Liberman harán una presentación sobre la significación histórica del teatro judío en Europa, sus manifestaciones en los guetos y los campos nazis de concentración y exterminio, y su valor como elemento de resistencia moral y cultural. La presentación incluirá fotos de realizaciones teatrales y audición de canciones creadas en los guetos.

¿Por qué el teatro en los guetos y los campos? Porque el teatro formaba parte permanente de la vida de la mayoría de los judíos de Polonia, Lituania, Checoslovaquia, Alemania... Llevar el teatro con ellos fue llevar parte de la vida que no se les podía arrebatar, sus emociones y sus recuerdos de los mejores días frente al presente brutal. Las relaciones de poder dentro de la estructura de los guetos y los campos no se modificaban por un poema, un dibujo, una canción o una escena, pero generaban un bien escaso: por unas horas, el placer compartido. Porque permitían al prisionero reencontrarse con los valores de su vida anterior y construir otros diferentes a los de sus verdugos. Era esa una forma posible de resistencia.

http://www.sefarad-israel.es/Teatro_judio_bajo_el_nazismo


Lugar: Palacio de Cañete (Mayor, 69)

Hora: 19.00

Acceso gratuito

No hay comentarios: