sábado, 2 de abril de 2016

Marta Rivera de la Cruz, autora de la novela “Nosotros, los de entonces”. publicada por Planeta





Julia Sáez-Angulo

            Marta Rivera de la Cruz es la autora de la novela Nosotros, los de entonces, publicada por la editorial Planeta. La amistad como lenitivo y el paso del tiempo constituyen la trama de este libro de una escritora que ha dado muestras de una fecunda capacidad narrativa.            El libro fue presentado en Ámbito Cultural de Madrid por el escritor Ramón Pernas.

            “… una amistad de juventud, una vez interrumpida, raramente renace. Incluso más raramente de lo que puede formarse una nueva. Aunque solo sea porque de una antigua amistad se espera más de lo que esta puede dar.” Con esta cita del escritor francés Patrick Modiano se abre el libro,  a la que se añade la de Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

            Hay un duro aterrizaje en los 40 años de toda vida, es lo que la teología ha denominado el “demonio meridiano” y los franceses repiten como “le demon de midi”. El demonio que tienta en la mitad de la vida y que hace que muchas parejas se rompan o clérigos cuelguen los hábitos si no se tiene la fortaleza de reaccionar con magnanimidad. En la mitad de la vida se hace balance y no siempre sale positivo.

            Los hombres cambiamos las células periódicamente, también la manera de pensar, que acaba por acomodarse a como se vive o a resignarse a lo que hay. El pasado es punto de referencia en la calculada mitad de la existencia, pero la gente del pasado ha evolucionado como uno mismo y no se sabe muy bien hacia donde.


Marta Rivera de la Cruz


            De todo esto habla la novela Nosotros, los de entonces, de Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), una periodista licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación política, a la que se la ha escuchado en tertulias radiofónicas.

            Entre los títulos literario de narrativa, publicados por la autora figuran: Que veinte años no es nada; El inventor de historias; Hotel Almirante; En tiempo de prodigios  (premio Planeta), La importancia de las cosas, La boda de Kate, Otra vida para Cristina, Sombras,  y La primera tarde después de Navidad (novela infantil).

            La amistad es un hermoso tema narrativo y Rivera de la Cruz lo aborda con inteligencia. Ella ha seleccionado otra cita: “Hay amigos que sabes que son para toda la vida. Estáis firmemente unidos por el amor, la confianza, el respeto, la pérdida… o, en nuestro caso, simplemente por la vergüenza”, de Los amigos de Peter.

Más información
www.martariveradelacruz.com
www.editorial.planeta.es
www.planetadelibros.com


No hay comentarios: