martes, 11 de octubre de 2016

Iris Lázaro, exposición “Retrospectiva 1977-2016” en la Lonja de Zaragoza









Iris Lázaro, pintora



Julia Sáez-Angulo


            11.10.16.- Zaragoza .- La pintora Iris Lázaro, muestra una exposición “Retrospectiva 1977 – 2016” en La Lonja de Zaragoza hasta el 31 de diciembre de 2016. Un hermoso catálogo con textos de Rafael Ordóñez Fernández y Fermín Herrero acogen la bella iconografía de la artista soriana residente en Zaragoza, casada con el pintor Eduardo Laborda.

            Entre las obras expuestas por Iris Lázaro Martínez (Trébago, Soria, 1952) caben destacar sus oníricos y suntuosos textiles que la autora titula “El hueco del silencio” (¿para cuando una exposición en el Museo del Traje?); “Pinturas sobre la piel del muro”, serie en la que representa los vestigios del tiempo en el exterior de las paredes con fragmentos de viejas escrituras o anuncios de tiendas o inscripciones del pasado.



            “Jardines fronterizos”  es otro de los apartados de la exposición en el que muestra los frondosos pasajes de la naturaleza, que la pintora ha seleccionado previamente con el ojo. Una primavera domesticada e idealizada en el jardín.

            “Del árbol caído” es otro de los apartados de la muestra, en el que da fe de unos troncos de árbol fragmentados y en soñados, que a veces se asemejan a osamentas animales.

            En la pintura de Iris Lázaro cabe destacar en primer lugar su dominio del dibujo, que sustenta la arquitectura de las formas; su particular cromatismo al óleo como materia untuosa y aterciopelada; y su visión onírica y a veces fantástica de las cosas que mira y observa con ojos de pintora absorta y ensimismada en la visión plástica que selecciona.

            Aragonesa de adopción, Iris Lázaro es una artista buscada por los coleccionistas que gustan de su particular manera de ver las cosas e interpretar el mundo dentro del arte.
           

           



            

No hay comentarios: