viernes, 13 de enero de 2017

Homenaje de la BNE a Eduardo Martínez de Pisón en su 80 cumpleaños


El día 19 de enero participará en el ciclo La biblioteca de…


 L.M.A.

-13 de enero de 2017- Eduardo Martínez de Pisón, que cumplió 80 años el pasado 1 de enero, es el decano de los geógrafos españoles. Es catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Dibujante,  orador, escritor, lector, bibliófilo, montañero… es uno de los grandes intelectuales de España, mezcla de hombre de letras y de ciencias. Martínez de Pisón participará en el ciclo La Biblioteca de, el próximo jueves 19 de enero, a las 19 horas. Durante su charla, al hilo de los libros que le son más queridos, el profesor realizará un autorretrato de su carrera científica y sus múltiples intereses. En su intervención, hablará sobre los libros que han acompañado su vida y de cómo es y se ha formado su biblioteca.
Ha escrito libros literarios y de divulgación de viajes y geografía, y participó como asesor geográfico de documentales de televisión en el Polo Norte, Alaska, Siberia, desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, montañas de Asia Central, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, o el desierto Líbico. Tiene más de 500 publicaciones de geografía y ejerció como corresponsal para España del World Glacier Monitoring System.

Es uno de los nombres indiscutibles del ecologismo en nuestro país. Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991, entre 1991 y 1995 presidió el Comité Español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida. Fue vocal del Comité Científico de Parques Nacionales, es miembro de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y miembro de honor del patronato del Parque Nacional del Teide.
Eduardo Martínez de Pisón Stampa, nació en Valladolid hace 80 años. En 1974 se doctoró en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, de la cual es catedrático emérito desde el 2007.

La mayor parte de su investigación, publicaciones y docencia se centran en Geografía Física: paisajes naturales, relieves volcánicos, cordilleras y glaciares. Además, ha escrito sobre pensamiento geográfico, geografía medioambiental y sobre las relaciones entre geografía, paisaje y cultura. Entre sus investigaciones y ensayos sobre este último aspecto destacan su análisis sobre la montaña y el arte o sus estudios sobre fundamentos geográficos en obras literarias. Posee el máximo reconocimiento oficial universitario en investigación científica. Desde 1999 es Director del “Instituto del Paisaje” de la Fundación Duques de Soria. En su intervención, Eduardo Martínez de Pisón, nos hablará sobre los libros que han acompañado su vida y de cómo es y se ha formado su biblioteca.


No hay comentarios: