domingo, 16 de julio de 2017

Jesús Riosalido presenta sus dos libros recientes en Sigüenza






Julia Sáez-Angulo         
 Fotos: Reviriego

            16/07/17 .- SIGÜENZA, Guadalajara .- El escritor y embajador español Jesús Riosalido ha presentado sus dos libros, publicados recientemente, en la histórica localidad de Guadalajara, donde ha reunido a diversos escritores y artistas, en la convocatoria anual que el escritor lleva a cabo todos los veranos. Historia de las mezquetillas  y Las mujeres son los títulos de los libros respectivos, editados por la Fundación Al –Aiddiya.

            La reunión ha querido ser un homenaje a su ahijada, la licenciada Gloria Carehuira, bella como una Nefertiti, que, procedente de la Universidad de Zimbaue, ha visitado España por vez primera. Después de Madrid y Guadalajara visitará la ciudad de Soria, solar de los Riosalido. El embajador quiso también recordar al profesor judío, de origen polaco, residente hoy en los Estados Unidos, Albert Rebhum, y para ello lució una kipá durante el acto cultural amistoso.

            Mezquitillas es un pueblo de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, que ha dejado de tener Ayuntamiento propio, a causa de la progresiva mengua de su población, que era de 24 habitantes en 1981 y de 17 en 2009, si bien debió de estar mucho más poblado anteriormente. El libro cuenta que en la ermita de San Esteban hubo un cabildo que llegó a tener más de 400 hermanos.

            Jesús Riosalido Gabotti (Madrid, 1937) es diplomático, embajador de España, que ha desempeñado su trabajo en diversas ciudades del mundo principalmente en países árabes.  Sus últimos destinos fueron el de embajador en Siria y Kwait. El embajador, que estudió en los jesuitas de El Cairo durante su infancia, habla seis idiomas: árabe, inglés, francés, alemán y noruego, además de castellano.

            Entre los libros publicados por el mismo autor, poeta, narrador y dramaturgo, se encuentran: Los Girasoles (1988); Todos a Régimen (1983); Los lobos de Manuel Lotario; La casa del Ñandú;  Despedida y más aspectos de la tristeza; Umbral; El ramo de ceniza; El cancionero de Uppsala; Zéjeles y Muwashajas, o El búfalo de agua  y Afrodita Jean.

            Las mujeres, obra de teatro representada en la Radiotelevisión austriaca, es parte de una trilogía cuyas otras dos obras son Los niños y Los viejos, la primera de las cuales se escenificó en el Club Español de Viena en 1970.

            Entre los presentes en el acto se encontraban las escritoas Carmina Casala, Carmen Silva, Rafael Borja, Pilar Aroca, Isabel Ibáñez  o Julia Sáez-Angulo y los pintores Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego y Esther Casala. Al final de la presentación de los libros de Jesús Riosalido, hubo un recital poético de distintos autores.











            

2 comentarios:

Unknown dijo...

Debió ser un día fascinante, no sólo por la personalidad de Jesús y sus libros, que sin lugar a dudas serán intereszante, sino también por las destacadas poetas que le acompañaron, y ese incomparable marco que es la ciudad de Sigüenza. Felicidades a todos. May

Amalia de Toca dijo...

Gracias Julia por esta noticia tan gratificante e interesante.
Conocí a Jesús en la sala del Torito del Casino de Madrid, luego lo vería en otros lugares como en el Centro Riojano, donde tendría el placer de hablar con su mujer, encantadora, que me habló de estos encuentros veraniegos. Jesús Riosalido es un hombre especial, con la sencillez propia del sabio. Tiene una calidad humana que no deja indiferente a nadie.
Gracias Julia por traer a estas páginas sus últimos libros. Enhorabuena